Fordismo y toyotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL FORDISMO AL TOYOTISMO

La combinación fordista de producción en serie y consumo masificado permitió que las economías occidentales alcanzaran ritmos decrecimiento muy elevados a la largo del gran periodo de expansión que se inicia con el final de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, las modificaciones operadas en los sistemas deproducción ya desde de finales de los años sesenta no sólo alteraron profundamente la pauta de la producción sino que afectaron también a las pautas de consumo y distribución.

Alo largo de la crisis derivada de esas modificaciones las economías occidentales han generado respuestas diversas, tanto en la órbita de la administración de la producción comoen la de las pautas de consumo y distribución. Respuestas que han sido tanto más diferentes cuanto distintas han sido las secuelas de la crisis en los diferentes sectores, elmarco institucional o, incluso, la idiosincrasia de cada país. Una de estas respuestas en la administración de la producción se conoce como "toyotismo", por su origen en laconocida empresa japonesa, o también como producción flexible o ajustada y gracias a su efectividad, versatilidad, autonomización y flexibilidad supone una modificación radicalrespecto a las pautas productivas (seriadas, rígidas y centralizadas) que habían sido propias del fordismo.

Eso explica el interés que tiene para la economía aplicada el análisisdel toyotismo; no como simple técnica de administrar la producción, sino para evaluar si es capaz de articular la pauta de la producción con otras de distribución y consumocapaces de proporcionar eficiencia al sistema productivo y garantizar su reproducción. Es decir, para conocer si es un mecanismo adecuado y generalizable de "regulación" social.
tracking img