Fordismo

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Índice:
Introducción pág. 2
Conceptos básicos pág. 3
Fordismo pág. 3
Los límites del taylorismo-fordismo pág. 3
La crisis del modelo fordista pág. 5
Toyotismo pág. 11
Las diferencias entre toyotismo y fordismo pág. 13
Entre la administración científica y la organización del estrés pág. 14
La teoría tradicional de la organización pág. 16
Conclusión pág. 18Bibliografía pág. 19








Introducción:
A partir de finales del siglo 19 las economías de los países centrales del occidente se organizaron a partir del sistema económico del capitalismo, el cual se expandió a lo largo del siglo 20 al resto de las economías para finalmente ocupar un lugar protagónico luego del fin de la guerra fría.
Sin embargo, a pesar de la casihegemónica presencia del capitalismo en las economías mundiales, está sujeto a las variaciones propias de un mercado cambiante, siendo necesario que las políticas económicas se adapten eficientemente a los cambios. Lamentablemente, no siempre estas adaptaciones han llegado en tiempo propicio originando picos de crisis en las economías mundiales, prueba de ello es la crisis de Wall Street del 30,la crisis del petróleo de los años 70 o la reciente crisis del mercado inmobiliario.
Para sobrellevar estas crisis el capitalismo ha adoptado diferentes métodos de producción. Siendo el fordismo y toyotismo los métodos que se someterán a un especial análisis como paradigmas económicos, su impacto en las economías mundiales y su importancia en la administración y modo de producción industrial.Dicho análisis tiene como fin comprender como los métodos antes mencionados afectaron no solo los modos de producción sino también la concepción del trabajo, tecnología y administración; siendo de vital importancia advertir dichos aspectos, pues a partir de su sincero entendimiento se podrá vislumbrar la realidad detrás de los cambios en la economía y el futuro de ésta.



Conceptos básicos:En orden de poder comprender los diferentes aspectos que marcaron el auge de Fordismo como paradigma de pensamiento y su eventual caída para darle paso al nuevo tipo de organización, el Toyotismo.
Fordismo:
Se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del Ford Modelo T, -apartir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por elToyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.
Toyotismo:
Se refiere al modelo para las fabricas Toyota como vía japonesa de expansión y consolidación del capitalismo monopolista industrial es una forma de organización del trabajo quenace en el Toyota, en Japón, después de 1945 y que muy rápidamente se propaga a las grandes empresas de aquel país.
Fordismo:
Los limites del taylorismo-fordismo y del compromiso socialdemócrata:
Podemos indicar el binomio taylorismo-fordismo, expresión dominante del sistema productivo que prevaleció en la industria en lo largo prácticamente de todo el siglo XX. Se basaba en la producción enmasa de mercancías que se estructuraba a partir de una producción más homogenizada y enormemente verticalizada. En la industria automotriz taylorista y fordista gran parte de la producción necesaria para la producción de vehículos se realizaba internamente, se recurría a penas de manera de secundaria a talleres externos, al sector de autopiezas. También era necesario racionalizar al máximo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS