Fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL FORDISMO?

Este proceso de trabajo se lo reconoce por haber revolucionado la forma de producir bienes, introduciendo máquinas para fabricar piezas idénticas y absolutamenteintercambiables. Si bien este tipo de producción en masa ya se había iniciado algunos años atrás con Colt (armas) o Singer (máquinas de coser), fue Ford quien integro esto con la cadena de montaje.

Una vez laempresa adopta una cadena de montaje, todo debe girar alrededor de ella. La estandarización de las piezas, el ritmo de trabajo, e incluso los obreros dejan de ser obreros de fábrica para convertirse entrabajadores de cinta de montaje- para esto Ford aumento el salario diario de US$2,50 a US$ 5, pero solo a aquellos trabajadores que cumplieran con determinadas restricciones como aprender a leer yescribir, no ser alcohólicos o abrir una caja de ahorro.

Estas condiciones pueden ser vistas como una actitud paternalista pero también responde a dos necesidades: la primera y más importante eraque el obrero rindiera al máximo en su jornada laboral y la segunda que se convirtiera en un consumidor de los productos que el mismo fabricaba.

Las claves de la organización fordista eran:Producción masiva de productos homogéneos. Esto disminuía los costos, pero no veía la demanda. Lo llevaba a grandes stocks de materias primas, de insumos intermedios y de productos terminados. Esto es, endefinitiva: capital inmovilizado.
Integración vertical, sin subcontratación.
El funcionamiento continúo. La cadena de montaje.
Poca importancia a las exigencias de la demanda.
Innovaciones deproceso y no de producto.
La constante búsqueda de reducción de costos a través de economías de escala.

Las empresas fordistas se basaban en el gigantismo, acompañado de una estructura jerárquicacentralizada como división funcional. También estaba presente la división territorial del trabajo, un lugar para la fábrica y otro para la dirección.
Otra característica notable de Ford era su actitud...
tracking img