Fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El capitalismo, en tanto sistema mundial, vertebra un conjunto de contradicciones sociales, políticas y económicas que amenazan la existencia de todas las sociedades que se reproducen con base en el modo capitalista de producción. La desarticulación de los sistemas productivos y de los mercados de trabajo es un reflejo de las graves dificultades que el sistema encuentra paracontinuar su reproducción según la ley del valor y la explotación del trabajo social.
Ante la crisis del fordismo se pensaba que los nuevos paradigmas impuestos en la organización del trabajo resolverían duraderamente los problemas de sobreproducción y crisis económica, al alimentar círculos virtuosos de incrementos duros en la productividad del trabajo que a su vez incrementarían la rentabilidad delas empresas. Sucedió todo lo contrario: el capitalismo en su actual fase neoliberal acusa niveles decrecientes en sus tasas históricas de crecimiento económico, hipertrofia sus sistemas productivos en beneficio del capital financiero especulativo, sobreutiliza indiscriminadamente las políticas monetaristas para tratar de controlar los procesos inflacionarios y provoca un abultamiento brutal deldesempleo, la subocupación y la precariedad laboral.
Me parece fundamental indagar si los fenómenos de la globalización-mundialización capitalista (crisis económicas, revoluciones tecnológicas, cambios en la organización del trabajo, etcétera) que directa o indirectamente afectan al mundo del trabajo al tiempo que nos permiten aprehender las transformaciones en curso, modifican radicalmente a lasociedad del trabajo en el capitalismo al grado de sustituirla por una nueva “sociedad y economía del conocimiento” sustentada en un modo específico de producción y consumo.
Independientemente de la discusión sobre si el nuevo fenómeno denominado “globalización” existe o no, y en qué medida; creo que el análisis de las transformaciones del mundo del trabajo requiere una metodología específica.Para alcanzar esta meta se debe partir de la interrelación entre la esfera productiva y el proceso de trabajo, y conectarla con una teoría de la organización y explotación del trabajo por el capital en la época actual.
El presente libro se ocupa de los cambios que la mundialización del capital y el patrón de acumulación capitalista neoliberal dependiente desplegaron en el mundo del trabajo durantela segunda mitad del siglo XX, al trocar la rigidez en flexibilidad y articularla eficazmente desde la perspectiva de la explotación del capital, en la que el Estado desempeñó un papel fundamental. Una vez comprendida la nueva configuración socio-estructural de la relación del trabajo con el capital, es posible vislumbrar alternativas de reconfiguración del mundo del trabajo que reintegren susderechos y proyecciones históricas en cuanto factor de transformación del sistema capitalista.
Esta perspectiva niega que el mundo del trabajo se pueda estudiar en sí y para sí como lo hace recurrentemente la sociología descriptiva. Si bien al mundo del trabajo (integrado por los “sujetos” asalariados, el mercado, la fuerza de trabajo, así como sus condiciones de reproducción, institucionales,políticas y jurídicas, etcétera) puede concedérsele una cierta autonomía en tanto objeto de estudio, es, a la par, sobredeterminado por realidades más generales y concretas, tales como la dinámica misma de las contradicciones capitalistas y las distintas maneras como se desdoblan en categorías económicas y sociopolíticas, hasta envolver las relaciones institucionales y político-jurídicas.
Es elcontexto, y no el en sí del fenómeno, el que debe ser articulado creativamente para entender, en cuanto totalidad, al mundo del trabajo, sus múltiples relaciones y contradicciones y la manera como se ve afectado por la reestructuración del capital.
Conviene aclarar algunos conceptos que se utilizan en el libro con el fin de hacer más comprensible su lectura. Pero antes debo indicar los antecedentes...
tracking img