Fordismo

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Fordismo
El fordismo es una forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran especialización del trabajo, estructurada a través de cadenas de montaje, llevada a lapráctica por Henry Ford a partir de 1908 en sus fábricas de automóviles.
En cierto modo, se puede decir que Ford materializó los planteamientos de Taylor (Rodríguez de Rivera, 1999), pero partiendo de unobjetivo distinto. Mientras que el Taylorismo busca el perfeccionamiento del sistema de producción, a través de la optimización de procesos esperando una mejora de los resultados económicos gracias aello, el Fordismo busca maximizar los beneficios y encuentra como solución diseñar un sistema de producción basado en la estandarización y la atomización y organización de procesos, que reduzca loscostes y permita producir un gran volumen de oferta a bajo precio de venta. Según Ford, el Taylorismo se ocupaba de sistematizar el saber hacer existente, pero sin innovar (Lipietz, 1994).
A la vez, elFordismo propugna una estimulación de la demanda a través de salarios relativamente altos con la idea de que a mayor salario y menores precios se daría un mayor consumo, lo que cerraría un cicloproducción masiva-consumo masivo.

Post Fordismo
El Posfordismo o postfordismo es el sistema de producción que se encontrarían en la mayoría de los países industrializados actualmente, según la teoríaque lo sustenta. Se diferencia del fordismo, sistema de producción usado en las plantas automotrices de Henry Ford, en que en estos los trabajadores se encontraban en una estructura de producción enlínea, y realizaban tareas repetitivas especializadas.

El Posfordismo se caracteriza por los siguientes atributos:

* Nuevas tecnologías de información
* Énfasis en los tipos de consumidor, encontraste con el previo énfasis en las clases sociales.
* Surgimiento de los servicios y trabajadores de 'cuello blanco'.
* La feminización de la fuerza de trabajo.
* La globalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS