fordismo

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
2- En el punto anterior desarrollamos una gran parte de lo que representaba los cambios que se produjeron con la primera revolución industrial. A partir de la segunda mitad del S. XIX surge laempresa moderna. Para poder explicar este periodo debemos marcar las diferencias con la industria tradicional que se venia desarrollando hasta el momento.
La industria tradicional, tenía una solaunidad productiva de dimensiones pequeñas donde se dedicaban a producir un bien o un servicio, en estas los propios dueños por lo general, eran quienes llevaban la gestión.
El trabajo era con un régimenestricto de jornadas largas de sol a sol y una remuneración escasa, provocando la necesidad de que las mujeres y niños deban salir a trabajar. Un mismo obrero en su labor tenía diferentesactividades sobre un mismo trabajo lo que generaba que quedaran tiempos muertos y este era ejercido bajo condiciones precarias y sin intervención por parte del gobierno.
Como mencionamos anteriormente, lasegunda mitad del S. XIX fue una época particular, ya que en esta se da el surgimiento de la empresa moderna donde ya no es solo una unidad productiva, ahora se compone por una casa matriz y muchassucursales y no solo produce un bien o un servicio sino que ahora puede producir ambos..
También se diferencia por sus dimensiones y las actividades que se desarrollan, ya que se tratan de grandesempresas que han integrado distintas funciones combinando producción con distribución a gran escala.
Estas mayores dimensiones de la empresa fueron en gran medida una consecuencia de la segundarevolución industrial.
Más allá de los cambios, la formación de grandes empresas implicó crecientes dificultades en su funcionamiento y su gestión. Por ende, se produce una separación entre la propiedady la gestión porque las decisiones que antes la tomaba el dueño pasó a tomarlas un grupo de directorio de la empresa con personas elegidas por accionistas surgiendo la figura jurídica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • Fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo
  • El Fordismo
  • fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS