Fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORDISMO
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema que se desarrolló entre fines dela década del 30 y principios de los 70, supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo deproducción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada.
El Fordismo nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción.Por tanto, en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la accióneconómico-empresarial. El "Fordismo" realiza no sólo el principio de división del trabajo según especialización total, tal como lo había formulado el taylorismo, sino va más allá e inicia lo que seha llamado, con cierta exageración, la "segunda revolución industrial".
Es muy discutible la afirmación de que el Fordismo haya realmente dominado la forma de organizar la empresa industrial. Suprincipio de "flujo" concretado en la organización de la cadena de montaje en serie nunca pudo aplicarse nada más que a un número restringido de empresas. En realidad existen otras muchas formas deorganizar la producción en masa. De todas formas, el "Fordismo" es una designación empleada, más o menos justificada pero aceptada generalmente, para indicar una "forma de pensar y organizar la fabricación"que de una u otra forma ha constituido la pauta o ideal al que pretendían aproximarse otras formas de organización de la producción.

Opinión personal
En mi opinión el fordismo fue bueno porqueayudaba tanto a sus trabajadores como a la sociedad en general, “el consumo de bienes en masa” fue bueno al haber un equilibrio por los precios accesibles hacia el público y la buena paga que...
tracking img