Foremalizacion En Las Organizaciones

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Esquema


1.-) Concepto de formalización

2.-) Grado de formalización
2.1-) Formalización máxima
2.2-) Formalización mínima

3.-) Relación entre formalización y algunas propiedades organizacionales
3.1-) Centralización del poder
3.2-) Cambio de programa
3.3-) Tecnología
3.4.-) Tradición y cultura

4.-) Reacciones a la formalización
4.1.-)Comportamiento buropático
4.2.-) Comportamiento burótico















Desarrollo

1.-) Concepto de formalización
La formalización es la variable estructural clave para las personas que laboran en una organización. Su comportamiento como individuos se ve afectado de manera vital por el grado de dicha formalización. La cantidad de discrecionalidad individual estárelacionada inversamente con la cantidad de programación previa del comportamiento por la organización.
La formalización tiene consecuencias importantes para la organización y sus áreas en términos de procesos, tales como las comunicaciones y la innovación tecnológica. Igualmente, las reglas y procedimientos diseñados para manejar las consecuencias que enfrenta la organización forman parte delo que se llama formalización.

2.-) Grado de formalización
El grado en que una organización está formalizada es un indicio de cómo están homogeneizadas las tareas y la toma de decisiones, o si estas tienen un alto grado de definición previo (programadas o no). Quienes tienen mayor capacidad para decidir tienen tareas con un menor grado de formalización. En cambio, si las tareasrequieren procedimientos que guíen el comportamiento de los trabajadores la formalización será alta y posibilidad de decidir se verá mas limitada. O sea que la afectación de la formalización a los puestos de trabajos difiere según el nivel jerárquico y la capacidad para adoptar decisiones. Evidentemente, hay tareas que necesariamente deben estar altamente normalizadas, sean estas productivas oadministrativas, pero hay otras que requieren la aplicación de criterios de decisión.

2.1-) Formalización máxima
Las reglas pueden variar desde altamente rígidas a extremadamente laxas. Estas variaciones existen sobre toda la gama de comportamientos cubiertos por las reglas organizacionales. Las mismas clases de variaciones existen en términos de procedimientos. Por ejemplo un procedimiento  muyformalizado en la línea de ensamble, donde siempre se posa una pieza de material en la misma dirección, desarrollándose el mismo trabajo sobre la misma pieza. En forma similar, en una oficina, las cartas que solicitan cierto tipo de información en respuesta al solicitante. Desde luego, los ejemplos extremos de esto son las respuestas preparadas por computadora a preguntas sobre temas como pagos demenos, o pagos en exceso de los estados de cuentas de tarjeta de crédito. (Este es un ejemplo de un procedimiento altamente formalizado, donde la organización ha sido capaz de programar con anticipación sus repuestas a una gran variedad de contingencias. Mucha de la frustración que la gente siente al recibir un impuesto de computadora en lugar de una carta personal, se debe a su sentir que surespuesta aparentemente fue como la de todo el mundo) que no son casos desusados y, por tanto, se les trata de manera altamente formalizada.

2.2-) Formalización mínima
En el otro extremo del continuo de formalización de procedimientos estarán los casos que son únicos, para los cuales no se han desarrollado procedimientos. En estos casos, los miembros de la organización utilizan su propiadiscrecionalidad para decidir como proceder. En el extremo estarán los casos que requieren de intuición, y quizás hasta de inspiración, a fin de que se les resuelva. Las organizaciones que tienen poca formalización son aquellas que tratan con las áreas fronterizas de la investigación científica. La mayoría de las organizaciones se encuentran en algún punto intermedio entre estos extremos del continuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones
  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS