Forencisc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

A continuación daremos a conocer nuestro informe, el cual estará basado en el análisis crítico de la Escuela de Frankfurt. Dicha Escuela se remonta hace muchos años atrás, cuando el mundo y principalmente, las grandes potencias, se encontraban en pie de guerras y conflictos políticos, debido a las constantes pretensiones del poder total de lospaíses en guerra.
El presente trabajo tiene como objetivo familiarizarnos con la historia y la formación de la escuela de Frankfurt, y todo lo que ocurrió en aquella época, y además, las crisis políticas que influyeron.
Con la elaboración de este informe, queremos que el lector, se ilustre de cuáles fueron los pensamientos de estos filósofos y sociólogos, como llevaron a cabo la teoría crítica, lailustración, y además su orientación Marxista de los integrantes intelectuales de la Escuela de Frankfurt.
Para analizar esta problemática de los procesos de la escuela Frankfurt es necesario mencionar las causas. Una de ellas fue la dominación Nazi por Adolfo Hitler, lo que los llevo a emigrar a otros países como por ejemplo EEUU.
La crisis de las Guerras involucradas, provocan losestruendos de toda una sociedad, donde estaban involucrados los capitalistas y los comunistas, lo que los llevo a desatar sus más grandes pasiones de dominación.
Por último, nos proponemos hacer de este informe un baño cultural necesario para entender la historia del mundo, y los acontecimientos claves que marcaron, la época de la Escuela de Frankfurt.

LA ESCUELA DE FRANKFURT

En esta oportunidadsondearemos La Teoría Crítica de la Educación que el autor Henry Giroux nos propone analizar, de acuerdo a la sociedad de la época, la que se encuentra anegada en guerras y controversias de la humanidad. Para realizar dicho análisis nos concentraremos en la Escuela de Frankfurt, la que más adelante consideraremos.
Antes de continuar, es significativo referirse, que el periodo que conoceremos yen donde se desarrolla la Escuela de Frankfurt, es conocido como un Régimen Totalitario. Esté Régimen nada tiene que ver con la búsqueda del bien común de la sociedad, sino más bien, tiene como objetivo principal el dominio total, englobando la población, el territorio y todo lo que la Nación misma conlleva. La forma de gobierno y todos quienes constituyen y ejercen el poder, lo harán de maneraarbitraria e injusta. Existió un abuso del poder de manera irracional, en donde no tenían cabida la libertad y los derechos del hombre, afectando la dignidad de las personas. Todo esto mencionado lo comprobaremos con la existencia de Hitler y el poder Nazi más adelante.
Es importante hacer hincapié, que el periodo que más adelante conoceremos será de tiempos muy álgidos y desgarradores, dañandodirectamente a la humanidad. La Sociedad de la época se encuentra constantemente sujeta a cambios radicales, debido al sin número de conflictos en los que se enfrenta el país. Obviamente, existe un riesgo absoluto para manifestarse y expresarse de manera libre. Y quienes se atreven a difundir ideas y hacer críticas de la situación en la que se encuentra Alemania, lo hacen con miedo y ocultándose.La 1ª guerra mundial sin bien ocurre muy distante de nuestro país, pero sin duda los efectos que ocasiono fueron devastadores para todos los países del mundo. Siendo el 11 de noviembre del año 1918 a las 11 hrs. Se dio termino a esta guerra que tanto desastre causo, fue un panorama desolador en donde mueren aproximadamente 8.000.000 de personas entre civiles y militares, además fueroneliminados cuatro imperios, entre otras catástrofes más. Alemania queda totalmente derrotada y doblegada. Sin duda son extremadamente difíciles los tiempos que se vienen para una Alemania hundida en la miseria social, económica, religiosa, etcétera. Pero sin embargo, a pesar de los cambios acelerados en que se debatía la sociedad de la época, en febrero del año 1923 un intelectual llamado Félix Weil con...
tracking img