forense 1

Páginas: 49 (12017 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
PREGUNTERO DE FORENSE 1

AUTOR: RICARDO STOPPANI

1) Concepto notificación tacita.-
Conforme Art. 127 CPCCN, Los expedientes únicamente podrán ser retirados de la secretaría,
bajo la responsabilidad de los abogados, apoderados, peritos o escribanos, en los casos siguientes:
1) Para alegar de bien probado, en el juicio ordinario.
2) Para practicar liquidaciones y pericias; partición debienes sucesorios; operaciones de contabilidad; mensura y deslinde; división de bienes comunes; cotejo de documentos y redacción de escrituras públicas.
3) Cuando el juez lo dispusiere por resolución fundada.
En los casos previstos en los DOS (2) últimos incisos, el juez fijará el plazo dentro del cual deberán ser devueltos.
El Procurador General de la Nación, los Procuradores Fiscales de laCorte Suprema y los Procuradores Fiscales de Cámara podrán también retirar los expedientes, en los juicios en que actúen en representación del Estado Nacional, para presentar memoriales y expresar o contestar agravios. Este retiro, implicará la notificación de todas las resoluciones que contenga, conforme el artículo 134 CPCCN. El retiro de copias de escritos por la parte, su abogado ó apoderado, ópersona autorizada, implica notificación personal del traslado que respecto al contenido de los mismos, se hubiere conferido.

2) Concepto de diligencias preliminares.-Mencionar casos del código.-
Reguladas en los artículos 323 a 329 del CPCCN, son medidas que pueden diligenciarse previo a la interposición de la demanda. Pueden ser pedidas tanto por el actor como por el demandado. No todastienen la misma naturaleza jurídica, hay preparatorias y conservatorias. Las primeras, buscan determinar la legitimación procesal de quienes han de intervenir. Las segundas, procuran evitar desaparezcan determinados elementos probatorios.
Casos: el Art.. 323 CPCCN tiene 11 incisos que detalla las diligencias preliminares. Algunas son: exhibición de testamento, exhibición y secuestro de cosas muebles,exhibición documentos comunes, nombramiento de tutor o curador, declaración jurada de hechos relativos a la personalidad, etc.

3) En que caso se tiene por desistida la prueba pericial.-
El perito tiene derecho por el Art. 463 CPCCN, a solicitar anticipo de gastos, para no desembolsar de su propio dinero. Debe solicitar el anticipo, dentro de los tres días de haber aceptado el cargo. La sumade adelanto la fija el juez. La parte que ofreció la prueba, debe depositar el dinero, dentro de los cinco días de notificada la orden. Si no lo hace, se la tendrá por desistida de la prueba pericial.


5) Concepto de prueba de reconocimiento judicial.-
Consiste en que el Juez, tome conocimiento directo de cosas ó lugares, por sí mismo, por medio de sus sentidos. Las medidas admisibles estándetalladas en el Art.. 479 CPCCN. El reconocimiento judicial, es un medio de prueba facultativo del Juez, es indelegable y puede solicitarse como prueba anticipada ( Art. 326 inc 2 CPCCN).

6) En que caso se pierde la prueba confesional.--
El pliego de posiciones de la confesional, debe presentarse en Secretaría media hora antes de la audiencia, en sobre cerrado, al que se pone cargo. Si la parteque pidió las posiciones, no concurre a la audiencia, sin justa causa, ni deja el pliego y comparece el citado a absolver, perderá el derecho de exigirlas (Art.. 410 CPCCN).

7) Desarrollar concepto de medidas cautelares y contracautela.
Medidas cautelares: son las que se ordenan, para asegurar el derecho de alguna parte y asegurar la eficacia de la sentencia definitiva (evitar desapariciónde pruebas, de bienes, disminuciones patrimoniales, etc). Son provisionales, ya que subsisten mientras duran las causas que les dieron origen (art. 202 CPCCN). Son modificables, porque pueden ser aumentadas, disminuídas ó sustituídas por otra ( art. 203 CPCCN). Son dictadas “in audita parte”, esto es, sin intervención de la parte a quien van dirigidas, quien solo tomará conocimiento, al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASFIXIOLOGIA FORENSE 1
  • TP2 forense 1 ucasal
  • TAREA 1 FORENSE
  • DEONTOLOGOGIA FORENSE PRIMERA FASE 1
  • Ley De Timbres Forense Y Notarial 1
  • FORENSE 1
  • Forense 1
  • Actividad Practica N 1 Forense I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS