Forense de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA FORENSE DE AMPARO

PARTES EN EL AMPARO

- Quejoso
- Autoridad responsable
- Auto reclamado
- Tercero perjudicado
- Ministerio Público

Contra las resoluciones que ponen fin dentro y fuera del juicio procede el amparo indirecto.
Fundamento ley de amparo: arts. 94, 103 y 107 Const.

El amparo es un recurso si se promueve el amparo indirecto porque no se revisa la legalidad delos actos sino de su constitucionalidad.

Amparo Directo: Uni-istancial
Amparo Indirecto: Bi-instancial

El recurso de amparo no acepta como pruebas: la confesional ni las que vayan en contra de la moral y el derecho.

En los procesos se habla de legalidad.
En los juicios de amparo se habla de constitucionalidad.

Autoridades que conocen de Amparo

SCJN.- Amparo Directo, AmparoIndirecto (mediante el recurso de revisión y facultad de atracción)
TCC.- Amparo Directo, Amparo Indirecto (mediante el recurso de revisión)
TUC.- Amparo Indirecto, Amparo Indirecto
JD.- Amparo Indirecto, Amparo Indirecto

El amparo procede contra actos de autoridad que afecten la esfera jurídica del quejoso.

Recursos

- Queja
- Revisión
- Reclamación

Integración de la corte

Pleno: 11ministros que duran en su encargo 15 años. Uno es el Presidente y dura 4 años en el encargo.
Dos salas: Compuestas cada una con 5 Ministros. Uno es el Presidente.
- Civil y Penal
- Administrativo y Laboral

La corte conoce de amparo en revisión, controversias constitucionales, acciones de constitucionalidad y contradicciones de tesis.

Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicialde la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señalaesta Constitución, establezcan las leyes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas.
En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán públicas, y por excepción secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.
La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno ySalas, la competencia de los Tribunales de Circuito, de los Juzgados de Distrito y del Tribunal Electoral, así como las responsabilidades en que incurran los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, se regirán por lo que dispongan las leyes, de conformidad con las bases que esta Constitución establece.
El Consejo de la Judicatura Federal determinará el número, división en circuitos,competencia territorial y, en su caso, especialización por materia, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.
Asimismo, mediante acuerdos generales establecerá Plenos de Circuito, atendiendo al número y especialización de los Tribunales Colegiados que pertenezcan a cada Circuito. Las leyes determinarán su integración y funcionamiento.
El Pleno de laSuprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquéllos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propiaCorte determine para una mejor impartición de justicia. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados.
Los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se substanciarán y resolverán de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso, a través de su presidente, o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del...
tracking img