Forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO FISCAL.

Principio de legalidad: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio enque residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

. El Estado sometido a la constitución, Por esta razón se dice que el principio de legalidad establecela seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estadode Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

Por el principio de legalidad: se entiende que todo impuesto debe estar fundamentado en unaley. Así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 31, fracción IV, artículo 73, fracción VII y XXXIX y artículo 74 fracción IV, en dondesienta las bases para que se expidan leyes fiscales.

Principio de proporcionalidad y equidad: Los impuestos deben ser establecidos en función de la capacidad contributiva de laspersonas a quienes va dirigido. Es decir todos estamos obligados a pagar impuestos, pero cada persona lo hará de acuerdo a su capacidad contributiva. Además el monto de los impuestosrecaudados debe destinarse a satisfacer los gastos previstos en el presupuesto de egresos.

Principio de comodidad: se indica que el pago del impuesto debe ser en las fechas o plazosque resulte más práctico para los contribuyentes, con el fin de que puedan cumplir y les resulte menos gravoso.

El principio de economía: la recaudación de los impuestos, debe sermenos costeable. Es decir la diferencia entre el monto total de la recaudación fiscal y lo que efectivamente ingresa a las arcas del erario publico debe ser la menor posible.
tracking img