Forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

INDICE
CAPITULO I
1.1- ANTECEDENTES……………………………………...........................................03
CAPITULO II
2.- CONCEPTO………………………………………………………………………….04
CAPITULO III
3.- LA MUERTE……………………………….………………………………………..04
CAPITULO IV
4.- PROCESO DE LA MUERTE……………………………………………………….04
CAPITULO V
5.- SIGNOS DE MUERTE…………………………………………………………..05
CAPITULO VI
6.- DIFERENTES TIPOS DEMUERTES……………………………………………06
CAPITULO VII
7.- OPERACIONES TANATOLOGICAS…………………………………………..07
CAPITULO VIII
8.- CONSERVACIÓN DEL CADÁVER………………..………………………….07
CAPITULO IX.
9.-- UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS……..… …………………………….08
CAPITULO X
10.- EUTANASIA…………………………………..… ……………………………..08
CAPITULO XI
11.- PROCEDIMIENTOS LEGALES RELACIONADOS CON LATANATOLOGIA………………………………………..……………………………..09
CAPITULO XII
12.- TRABAJADORES DE LA MUERTE……………….…………………………10
CAPITULO XIII
13.- AUTOPSIA MÉDICA LEGAL………………………….................................11
CAPITULO XIV
14.- NECROPSIA………………………………………………………………….11
CAPITULO XV
15.- CUANDO DEBE PEDIRSE LA NECROPSIA MEDICOLEGAL………………………………………………….…………………………..11
CAPITULO XVI
16.- CERTIFICADO DEDEFUNCIÓN……………………………………………12
CAPITULO XVII
17.- LEGISLACION TANATOLOGICA……………………..…………………………12
CAPITULO XVIII
CONCLUSIONES…………………………………………..……………………….19
CAPITULO XIX

CONSIDERACIONES…………………………………..…………………………...20

TANATOLOGÍA FORENSE
CAPITULO I
1.- ANTECEDENTES.- Tanatología, "La ciencia de la muerte", fue consolidada en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de lamedicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico-legal. El vocablo TANATOS deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche. LOGOS deriva del griego Logos, tiene varios significados: palabra, razón, estudio, tratado, discurso, sentido. La gran mayoría de los filósofos griegosle daban la acepción de sentido. De ahí que la Tanatología pueda definirse etimológicamente como "la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte".
En 1930, como resultado de grandes avances en la medicina, empezó un período que confinaba la muerte en los hospitales, y en la década de 1950 esto se generalizó cada vez más. Así el cuidado de los enfermos en fase terminal fuetrasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, de modo que la sociedad de la época "escondió" la muerte en un afán de hacerla menos visible, para no recordar los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Después en la década de 1960, se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico y llegaba a ser un hecho ordinario,tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consideró insignificante.
A mediados del siglo pasado los médicos psiquiatras Eissler y Elisabeth Kübler-Ross dieron a la Tanatología otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad. La Dra. Elisabeth Kübler-Ross (2002) define a la Tanatología moderna como "una instancia de atención a los moribundos"; por ello, es considerada lafundadora de esta nueva ciencia. Con su labor, la Dra. Kübler hace sentir a los agonizantes que son miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin creó clínicas y hospitales cuyo lema es "ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas".

CAPITULO II
2.- CONCEPTO.- Es la ciencia médica, que estudia todos los fenómenos relacionadoscon la muerte, todo lo que refiere a los cadáveres desde el punto de vista médico legal. En el aspecto penal, el médico debe aclarar si el hecho ocurrió por la acción u omisión de terceros, o bien, si el individuo actuó contra sí mismo. Se analizan las causas de muerte, tanto violenta como sospechosa, para terminar con aquellas...
tracking img