Forense

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
EL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO O peritaje psicológico, como acto en sí, tiene como objeto el análisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y del Derecho.
Las leyes contemplan que cuando sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos, se puede utilizar como medio, la prueba de peritos.”


NOTA: El objetivo de la evaluación psicológica en losprocesos judiciales es realizar un estudio de las dimensiones positivas y de la negativas del sujeto, para ayudar en la decisión que tome el juez o el jurado (en otras palabras ayudan en la decisión que tome el juez)

“No obstante, y aunque el contenido del informe pericial exprese aquella información que le ha demandado el Juez, dicho informe no es vinculante para su dictamen, según se disponeen los artículos 609 y 632 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).”


“UN DELINCUENTE es alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con lo establecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento. Este término se suele utilizar cuando tales actos son menor gravedad”.



“Observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos se desplegarán este miércoles y juevesen los lugares de concentración ciudadana programados en el marco del paro nacional que diversas organizaciones sociales y gremiales están convocando para esos días.
La iniciativa se enmarca en el “Programa de Seguimiento y Control de la Violencia Policial” impulsado por el INDH, el cual busca desarrollar información fidedigna respecto del proceder policial en el marco de procesos de movilizaciónciudadana, las metodologías empleadas y su adecuación a las normas legales vigentes y a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Al respecto la Directora del INDH, Lorena Fries, explicó que “es necesario dar seguimiento a la actuación de las fuerzas policiales como ámbito susceptible de generar vulneraciones a los derechos humanos, cuestión que en Chile se ve reforzado porlas cifras disponibles sobre el número de denuncias y de casos sometidos a los tribunales”.


PERFIL CRIMINAL
“Siguiendo a Garrido (2006), el perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar lascaracterísticas del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesariaactuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades. En palabras deRessler (2005), las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.
LA PSICOLOGÍA EN EL CRIMEN
El uso de la psicología para combatir y estudiar el crimen debe estar relacionado desde el inicio mismo de ésta, sin embargo, ha sido relativamente reciente enel tiempo la intención de algunos expertos de elaborar una metodología más o menos sistemática que nos ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda. Esta metodología ha estado basada principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense
  • forense
  • Forense
  • Forense
  • Forenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS