Forense

Páginas: 86 (21447 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Capítulo VIII
LA ENAJEACION MENTAL
8.1. Definición
El Diccionario de la Lengua Española define la enajenación o enajenamiento mental como: locura, desvarió; por lo que, a nuestro entender, no existe una definición uniforme sobre la enajenación mental, puesto que intervienen varios factores, que desde el punto de vista médico y legal no dan unadefinición precisa, y cuando a esta se refieren lo hacen con diferentes términos; v.gr.: loco, demente, esquizofrénico, enfermo mental, entre otros.
En nuestro campo lo que más nos interesa es el termino enfermo mental por cuanto es sinónimo, a nuestro juicio, de enajenación mental. En consecuencia, nos permitimos anotar algunas definiciones más coherentes y sobresalientes como sigue:
Para MARCO A.CASTRO REY55 ‹‹la enfermedad mental aparece como resultado de la interacción desfavorable del organismo y del medio y debe atribuirse a sete el papel principal en la génesis de la enfermedad».
LUIGI SEGATORE56 sostienes que la ‹‹ enajenación mental es una denominación de la medicina antigua que no compromete todos los enfermos de la mente de la mete, sino únicamente los que, habiendo perdidola conciencia y al responsabilidad de las propias acciones a causa de una afección psíquica, se han vuelto extraños a sí mismo, y por lo tanto irresponsables».
Al considerar que la enajenación mental es una afección psíquica muy compleja que afecta a los centros superiores del cerebro de un sujeto, se puede discurrir, en realidad, que su estudio corresponde a la Psiquiátrica y no al Derecho Penal.Este aspecto vale recalcar, toda vez que para determinar el estado mental de un sujeto que ha delinquido, el derecho penal recurre a dicha disciplina, por intermedio de un perito especializado en la materia.
La enajenación mental, denominada locura por Carrara, es definida por este como ‹‹un estado morboso que, quitarle al hombre la facultad de conocer las verdaderas relaciones de sus actoscon la ley, lo llevo a violarlas sin la conciencia de transgredirla».
Para el Derecho Civil la enajenación mental produce incapacidad jurídica absoluta, puesto que el enajenado no puede contratar, obligarse, administrar, casarse, ni otorgar testamento. Sin embargo, si puede realizar estos actos mediante la tutela o curaduría de acuerdo con la minoría o mayoría de edad y de conformidad con el ritoexistente en nuestra legislación.
Para el Derecho Penal Ecuatoriano la enajenación mental integra una causa de exención por la imputabilidad del sujeto activo de delito, conforme determinada la ley positiva ‹‹no es responsable quien, en el momento en que se realizo la acción u omisión, estaba, por enfermedad, en tal estado mental, que se hallaba imposibilitado de entender o de querer.
Si leacto ha sido cometido por un alineado mental, el juez que conozca de la causa decretara su internamiento en un hospital psiquiátrico; y no podrá ser puesto en libertad sino con audiencia del ministerio publico y previo informe satisfactorio de dos médicos designados por el juez y de preferencia serán siquiatras, sobre el restablecimiento pleno de las facultades intelectuales del internado».Parafraseando a Carrara, la definición que da el Código Penal Ecuatoriano es una definición forense, toda vez que en el transcrito Art.34 se ha insertado una formula psiquiátrico-psicológica. En consecuencia, la enajenación mental como circunstancia dirimente de la imputación, la definimos como la pérdida de la razón o del juicio.
8.2. Manifestaciones de enajenación mental.
Entre las enfermedadesmentales que más interesan al Derecho Penal, nos permitimos dividirlas en cuatro grupos: las psicosis y la neurosis, las cuales permiten establecer la responsabilidad o irresponsabilidad de las personas que cometen un delito en dicho; las oligofrenias y las psicopatías, que provienen de la propia personalidad anormal del sujeto.
En el afán de entender cada una de estas manifestaciones o formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense
  • forense
  • Forense
  • Forense
  • Forenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS