Forestación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento del sector foresto industrial argentino constituye uno de los fenómenos más auspiciosos de la actividad productiva del país.
El atractivo del sector está basado en 4 pilares:
- Potencial forestal único: dado por las altas tasas de crecimiento, vasta extensiones de tierras vírgenes aptas para la forestación a bajos precios que no compiten con otras actividades, sumado a la granvariedad de climas, suelos y especies.
- Incentivos para la explotación forestal. La ley que regula la actividad forestal garantiza una estabilidad fiscal y cambiaria, un apoyo económico no reintegrable a los bosques implantados y un tratamiento impositivo muy favorable para las inversiones en el sector forestal.
- Sólido marco legal para las inversiones forestales: que garantiza la estabilidadque requieren las inversiones forestales.
- No restricción para las inversiones extranjeras: Los inversores extranjeros de los mismo derechos y tienen las mismas obligaciones que los inversores locales.
Todos estos factores, fundamentan el crecimiento sin precedentes que tuvo la Inversión en la Industria Forestal: US$ 3.000 millones en la última década, y US$ 4.000 millones anunciados para lospróximos años.
El gobierno nacional ha fijado como uno de los objetos estratégicos el desarrollo de la actividad foresto industrial, poniendo énfasis en la consolidación del marco legal, incrementando las oportunidades de inversión y mejoramiento la infraestructura regional.
La tasa de crecimiento forestal en Argentina es una de las más altas del mundo; si a este hecho se suman los precios de lastierras con buena capacidad, inferiores a los países vecinos, el sector resulta altamente atractivo para los inversores.
El análisis económico, es sumamente satisfactorio para la actividad forestal en Argentina, en virtud del valor de la tierra, los costos de implantación y la posibilidad de venta o procesamiento de la madera con diferentes fines.
Por ello, debe remarcarse que este sector ofreceuna de las mejores oportunidades de inversión en la Argentina, tanto por su potencial natural como por la facilidad para la coordinación vertical de los procesos productivos, lo cual le otorga al sistema forestal una alta competitividad.
El sector forestal y foresto industrial ha mostrado una importante expansión en los últimos años. Entre 1990 y el 2000 las inversiones nacionales y extranjerashan superando los USD 1500 millones.
Esta tendencia, que se ha incrementado en los últimos dos años, fue destacada por el Gobierno Nacional: al calificar al sector como uno de los grandes motores del desarrollo de la economía argentina.
En la actualidad, la superficie plantada es de aproximadamente 1.000.000 hectáreas, pero existe un área potencial de 34 millones de hectáreas adicionales quepodrían ser movilizadas; de ese total, unos 20 millones de has. son tierras de alta calidad para el desarrollo de la actividad forestal, en suelos que varían desde profundas arcillas rojas a tierras arenosas, y se encuentran disponibles en la actualidad.
Los bosques implantados se encuentran formados por las siguientes especies: 50% de coníferas (pinos), 30% de eucaliptos, 16% de sauces y álamos y 4%de otras (gmelina, pawlonia, etc.). 

La región Mesopotámica, en el noroeste, es la principal zona de bosques cultivados; no existen grandes conflictos en cuanto al uso de la tierra entre la forestación y otras actividades de carácter agrícola o ganadero, ya que hay grandes extensiones en manos privadas que cambian de titularidad a precios razonables. 

La provincia de Misiones, situada en elNE argentino, es la región tradicional de bosques nativos, sustituidos paulatinamente por bosques implantados de pinos (elliotis y taeda), araucarias, paraísos y kiris. Registra precipitaciones anuales de entre 1.600 y 2.000 mm; los suelos son excelentes para la forestación y la topografía es de lomas onduladas. Se han implantado 200.000 hectáreas de coníferas, la principal concentración de...
tracking img