Forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION




El sector forestal hoy en día es el que ocupa la segunda plaza en recaudación de ingresos a nivel país. Principalmente por las exportaciones de pulpa blanqueada, a distintos mercados, (Estados Unidos, Japón, China, unión europea, entre otros).


Lo que se proyecta, en cuanto a el crecimiento, se ve muy influenciado por los tratados de libre comercio que sehan firmado en este último tiempo. Representando ventajas para el sector, ya que, están orientados a las exportaciones.


Es por esto que si se posee una plantación o un bosque y se quiere conocer qué cantidad de madera esta disponible, con el objeto de saber cuánto se tiene para vender hoy, o para predecir cuánto se tendrá para vender dentro de unos años, existen los inventariosforestales, los cuales nos proveen información cualitativa y cuantitativa de un bosque, incluyendo algunas características del terreno en donde el mismo crece. De esta manera el inventario forestal permite que se tomen las decisiones adecuadas.


Por lo cual es de vital importancia cuantificar adecuadamente los recursos existentes en los bosques, como el volumen. Ya que, esta variable nos entregael rendimiento y el valor de un bosque, y a su vez las utilidades que se obtendrán de éste. Al determinar con esta variable los productos comerciales (leña, madera, etc.), que se podrán obtener.


En el presente informe se determina el valor comercial de un bosque nativo de Nothofagus dombeyi (Coigue), perteneciente al Predio El Rinconcito, ubicado en Rinconada – Huampoe, de la comunade Curarrehue, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía.




















2. OBJETIVOS




Objetivo General

• Determinar el valor comercial de un bosque de coigue, perteneciente al predio El Rinconcito.




Objetivos Específicos


▪ Describir la vegetación existente en el bosque estudiado.
▪ Determinar el volumen total existente en elbosque.
▪ Determinar los volúmenes potencialmente extraíbles presentes en el bosque.
▪ Determinar el valor comercial de los diferentes volúmenes existentes en el bosque estudiado.

3. MATERIALES



- Brújula
- Calculadora
- Huincha de distancia
- Hipsómetro.
- GPS.
- Plano del Predio escala 1:20000
- Software Microsoft Excel4. LUGAR DE ESTUDIO.


Predio El Rinconcito, ubicado al Sureste de Pucón a 35 km. Aproximadamente. En el sector Rinconada – Huampoe, de la comuna de Curarrehue, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía Este predio consta con una superficie de 95.3 ha. De las cuales Prácticamente todas están cubiertas con renovales de coigue.

CROQUIS DE UBICACION
[pic][pic]
5. METODOLOGÍA




5.1 Proceso y determinación de la cuantificación de los recursos forestales.

Con el objetivo de inventariar todo el predio, se realizaron 9 unidades muestrales distribuidas al azar dentro del bosque, las cuales fueron muestreadas en forma independiente con el objetivo de reducir los errores de estimación de los parámetros poblacionales. Las Parcelas fuerondistribuidas deforma homogénea dentro del bosque, para ello se recorrió el predio con GPS y se marcaron los puntos de muestreo de acuerdo a las características de la vegetación del predio.

5.2 Tipo de muestreo.

Basándose en la premisa de que el bosque esta conformado por un rodal de coigue relativamente joven, el cual posee características más o menos homogéneas en cuanto a suDiámetro y altura. Es que se realizará un muestreo aleatorio simple. El cual consiste en seleccionar puntos de muestreo al azar dentro de una determinada superficie, en donde todos los puntos presentes dentro de esta superficie tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Las estimaciones de la media y del total poblacional son confiables, ya que la muestra se encuentra esparcida uniformemente...
tracking img