Forestal

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
CONFLICTO DE INTERESES EN LA FORMULACION
DE POLITICAS FORESTALES

El análisis de las políticas públicas está fuertemente ligado con el estudio de varias características propias de los individuoscomo son sus intereses particulares y los valores que estos posean, Dietrich (1953) advierte las dificultades y contradicciones entre el individuo y los grupos de personas que se necesitan superar enla formulación de una política forestal. Por otra parte, Hansel (1971) menciona que el contraste de intereses en los bosques es una “cuestión clave” debido a que se debe tener en cuenta el bien común.Glük, fue pionero en reconocer los intereses como fuerza impulsora de todas las políticas forestales, a su vez factor de discordia.
Como es sabido, el bosque provee un gran número de beneficios dediversos tipos, entre ellos (madera, fauna, flora, subproductos, suelo), así mismo, se genera variedad de intereses para los diferentes actores que intervienen. La identificación de los interesesfundamentales, se abordan desde la ecología, economía y factores sociales, estos elementos son útiles para definir adecuadamente los intereses clave, simultáneamente apuntan hacia su desarrollo, losposibles beneficios y capacidad normativa. Sin embargo, en la formulación de cada objetivo se debe tener como base información necesaria para la toma de decisiones. Cuando existe un recurso que generasesta diversidad de intereses particulares es necesario establecer cuál es la decisión que generara un mayor bienestar en común sin vulnerar los derechos de otros, para esto también se hace necesariotener la información necesaria tanto del recurso como de las necesidades.
El individuo es libre de reconocer sus propios intereses, para ellos se hace necesario tener la información adecuada del caso. Enla práctica, la visión subjetiva de las partes interesadas se desvía marcadamente de sus intereses (Dahrendorf, 1957), es decir, no reconocen todos los posibles beneficios que proporciona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal
  • Forestal
  • Forestales.
  • Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS