Forestal

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
COEFICIENTE DE ASERRÍO PARA CUATRO ASERRADEROS BANDA EN EL SUR DE JALISCO
José David García Ramírez ¹
Luis Morales Quiñones ²
Salvador Valencia Manzo ²
RESUMEN
El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar el coeficiente de aserrío primario para cuatro aserraderos banda del Sur de Jalisco. En cada aserradero se utilizaron 120 trozas de diferente diámetro y 8 pies de longitud,seleccionadas al azar y divididas en lotes de 30 trozas, para tener repeticiones y mayor precisión en la estimación del coeficiente. La cubicación de las trozas se hizo mediante la fórmula de Smalian, obteniendo volúmenes reales con y sin corteza en metros cúbicos. De la madera en rollo procesada se obtuvieron tablas de 3/4" y tablones de 1½" de espesor, en cortas dimensiones y en calidadmill–run (mezcla de calidades). El coeficiente de aserrío nominal fue de 44.58 % y real de 61.72 %. Los cuatro aserraderos tuvieron una producción promedio por hora de 2.95 m3 hora-1. Del total de la producción de los cuatro aserraderos el 72.09 % fue tablas de ¾" de espesor, el refuerzo de 2.14 % y el resto 27.91 % lo constituyeron tablones de 1½", madera de recuperación y desperdicio.
PALABRAS CLAVECoeficiente de aserrío real, Coeficiente de aserrío nominal, Refuerzo, Aserraderos banda, Jalisco.
INTRODUCCIÓN
El aserrío, es un proceso mediante el cual se convierte la madera en rollo en tablas, tablones, polines, vigas y durmientes, utilizando maquinaria, equipo, recurso humano, fuentes de energía y dinero. Durante un tiempo y derivado de avances tecnológicos estos procesos se haneficientizado con el propósito de lograr una mayor producción, con una buena calidad de productos terminados y menores costos de producción, para la cual algunos aserraderos cuentan con reaserradoras o sierras múltiples.
En México el surgimiento de la industria forestal se inicia a principios de 1900 (Hernández, 1985); y en ese entonces la disponibilidad de materia prima era abundante, aún en lugaresaccesibles. El proceso de aserrío puede considerarse como una de las actividades más importantes de la industria forestal del país, ya que 978 empresas se dedican a esta actividad, donde se procesa un volumen de 5’486,000 metros cúbicos de madera en rollo, y se generan más de 24,000 empleos (CNIDS, 1991) sobre todo en áreas rurales, donde precisamente se tiene un fuerte déficit de fuentes de trabajo.En Jalisco, los aserraderos de sierra banda más frecuentes son pequeños con una producción menor a 8,000 pie-tabla (pt) turno-1; asimismo existen los aserradros medianos con una producción de 8,000 a 12,000 pt turno-1 y los grandes con una producción superior a 12,000 pt turno-1. Para el Estado se tienen registrados 70, 20 y 9 aserraderos, respectivamente (PRODEFO, 1997).
Por otra parte, elavance de esta industria en Jalisco, respecto a países desarrollados, ha sido más lento. Incluso, los industriales madereros como los fabricantes de maquinaria conocen de diversas tecnlogías, pero por diversos motivos los aserraderos han permanecido al margen de mejorías que en algún grado pudieran considerarse importantes.
Debido a lo anterior, es conveniente buscar métodos para aumentar laeficiencia en el proceso de aserrío, a través del análisis de procesos de transformación, con lo cual se podría obtener mejor calidad de productos terminados y de precios de venta. Para ello, Dobie (1973) señala como puntos de interés evaluar la producción de madera aserrada en relación a la madera en rollo que le dio origen, lo cual se conoce como coeficiente de aserrío; y evaluar la productividad, lacual se ve influenciada por la producción horaria, la producción hombres-hora, hombres-máquina, así como los tiempos y movimientos.
Objetivos
Los objetivos del estudio fueron determinar el coeficiente de aserrío primario y la productividad para cuatro aserraderos banda del Sur de Jalisco.
Hipótesis
Las hipótesis propuestas son:
Ho: No existe diferencia en el coeficiente de aserrío de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal
  • Forestal
  • Forestales.
  • Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS