Forester london city hall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foster: London City Hall, 2002

Se trata del edificio diseñado especialmente para el Greater London Authority por Norman Foster and Ken Shuttleworth en 2002, cuyo propósito es el de albergar las oficinas del Lord Mayor de Londres y la sala del Concejo de Londres. Para quienes no están interiorizados del complejo sistema municipal londinense, valga decir que el Lord Mayor es el alcalde de laCity de Londres, es decir del distrito central de la ciudad y simultáneamente es el Alcalde de Londres, o sea Jefe del gobierno metropolitano (Greater London Authority), que abarca el distrito central y los otros 32 distritos de la ciudad, cada uno de ellos con sus propios alcaldes y concejos municipales propios. El actual Lord Mayor es Ken Livingstone y su rol como Lord Mayor de la City esfunsamentalmente diplomático y de extensión. En cuanto a la alcaldía de Londres, su rol es el de coordinar los 32 distritos (Boroughs) en temas de infraestructura y transportes en especial. Un sistema parecido se encuentra en Santiago de Chile, con la diferencia que el Alcalde de Santiago solo dirige el gobierno de la comuna central de la ciudad y la coordinación de los 34 municipios que conforman el áreametropolitana, está bajo la Intendencia Metropolitana, con un Intendente nombrado por el Presidente de la República.
Este edificio reemplaza el anterior que fué convertido en un acuario y un hotel por el gobierno de Margaret Thatcher en los 1980′s. Recientemente, cuando el gobierno inglés decidió reestablecer la figura del Concejo del Gran Londres (Greater London Council) y del Alcalde deLondres, fué necesario dotarlos de una nueva casa.

El diseño de Foster y Asociados, en un sitio ubicado en la ribera sur del río Támesis, justo frente a la Torre de Londres, busca convertirse en un ícono de la ciudad. La forma de cono vidriado distorsionado, se justifica en términos de dos funciones: una ambiental a través de la reducción de la superficie vidriada de la fachada y otra política,diseñando el interior en base a una magnífica rampa que ocupa la totalidad del alto del edificio por sobre la Sala del Concejo, otorgando un simbolismo al hecho de que las personas puedan mantener bajo sus pies a sus representantes electos al Concejo.

En todo caso se trata de una imágen mas bien retórica ya que el Concejo solo se reune una vez al mes y en ese día el edificio se cierra al público.Apesar de lo anterior, el edificio es interiormente muy atractivo, con la enorme rampa interna que lleva desde el Hall de acceso con el Lobby y la sala de exhibiciones, hasta el gran mirador ubicado en el piso 10.

Hoy día. mediante la computación uno puede diseñar un edificio de casi cualquier forma, pero el hecho de que sea posible no significa que necesariamente uno tiene que hacerlo así. Lasobriedad es una virtud en Arquitectura y en muchas cosas de la vida. Claramente es una virtud de la cual no participa el edificio de Foster.

El crítico de Arquitectura del Sunday Times de Londres, Hugh Pearman, se refiere al City Hall de la forma siguiente:
“Se trata de lo último en materia de generación computacional de diseño arquitectónico. Un edificio que de frente se parece a un huevo fritocon maquillaje a lo David Bowie,

y que de otros ángulos, parece un montón de platos a punto de caerse. Uno creería que es arquitectura virtual de la que se encuentra en los juegos de Playstation, excepto que es perfectamente real. Es un producto de la fábrica arquitectónica de Norman Foster, quien fué un gran exponente de la sobriedad en la Arquitectura. Pero eso fué hace ya bastante tiempo. Latecnología ha estado llevando a los chicos de Foster a una danza estilística que, en este caso, bordea la decadencia arquitectónica.

No se trata de que el edificio tenga cuero rojo o artefactos bañados en oro por todas partes, aún cuando se ve como si debiera tenerlos. De hecho estaría perfectamente a gusto en Dubai, y aún mas: como un hotel. Pero tendría que haber sido 10 veces mayor en...
tracking img