Forever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es el resultado de que la persona adquiera o no los comportamientos y costumbres formados, proceso de evolución de adentro hacia fuera.
Con está información se surgen los principios de valores y son:
a) Sencillez: es una manifestación de la humanidad, tiene su fundamento en la verdad.
b) Autoestima: estimarse a si mismo. Todo individuo siente, piensa y reacciona de varias formas.De ahí salen los valores.
c) Prudencia: actuar con cordura y sencillez. El que lo hace es discreto, responsable, prevé y evita errores.
d) Fortaleza: proviene de la voluntad para superar los obstáculos a los cuales uno debe enfrentar.
e) Orden: es la disposición concertada y armoniosa de todas las cosas, respeto y convivencia en los demás. El orden por orden no se vale.
f) Audacia: ordena yequilibra el quehacer humano cotidiano para realizar con responsabilidad la tarea con un ingrediente controlando las emociones y situaciones así como enfrentar los valores.
g) Cortesía: exige respeto al prójimo y detalles hacia los demás, es acción educadora, facilita la convivencia humana.
h) Autenticidad: la hay cuando es coherente uno mismo y los demás. Si es pensamiento significa estarconvencidos entre lo que se dice y piensa.
i) Optimismo: permite a la persona confiar razonablemente en sus propias posibilidades y en la de los demás.
j) Confianza: libre, franca, espontánea y cariñosa entrega de lo más sagrado nuestra vida entera.
k) Voluntad: representa la fuerza interna que se tiene para conseguir algo deseable.
l) Ideal: no es suficiente mientras no se trate de realizarlo.
m)Patria: adhesión corporal a todo lo que representa el territorio, costumbre, historia, valores, etc…
n) Perseverancia: luchar sin descanso para llegar al fin.

OTRA DEFINICION
Actualmente se habla mucho de la necesidad o la ausencia de los valores en distintos campos de la vida social, pero especialmente en la escuela. Sin embargo, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a los valores?¿qué son los valores?
Todos tenemos, en el conocimiento y en la realidad de la vida, la experiencia de lo que son los valores. El valor es otro nombre que se le da al bien. Es una terminología que se empezó a generalizar primero en un ambiente filosófico y después en el lenguaje común sobre todo en el último cuarto del siglo pasado y a partir de la escuela valoral alemana, la cual define algunascaracterísticas que no necesariamente acepta todo el que habla de valores.
Una primera cuestión, muy importante desde el punto de vista filosófico y educativo es saber si los valores se dan en la realidad o son simplemente maneras de sentir. Hay determinadas posiciones que dicen con toda claridad algo que me parece muy grave y que creo es equivocado: los valores valen, pero no son. Esto nos llevaal siguiente cuestionamiento : si los valores no son, ¿cómo valen? Esta posición tiene detrás una filosofía de índole racionalista-subjetivista, normalmente de origen kantiano, que no es preciso desarrollar aquí en detalle. En todo caso, parto del supuesto de que los valores valen y valen porque son. Son una realidad en el orden del ser, del ser real, del ser de las cosas, del ser del hombre en loindividual y en lo social. En ese sentido, entonces, el valor o el bien es una realidad que tiene tres características fundamentales : primero, es una realidad que conviene; segundo, es una realidad que perfecciona ; y, tercero, es un realidad que se relaciona con todos los seres que hay en el mundo. Esto, en términos educativos, tiene una enorme importancia : si la educación ha de ser humanista,es decir, promotora de la perfección de los seres humanos, entonces necesariamente deberá ayudar a promover los valores que convienen, perfeccionan y desarrollan a todos los seres humanos.
Cuando hablamos de valores, se nos viene a la mente el asunto del conflicto moral y de la escala de valores...
Esta también es una experiencia común a los seres humanos, la experiencia del conflicto de...
tracking img