Forfaiting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FORFAITIN EN ESPAÑA






Desde el punto de vista del exportador, el forfaiting o descuento sin recurso consiste en la venta de unos documentos financieros, con vencimientos a medio plazo, correspondientes al pago de bienes y servicios exportados, sin recurso contra el exportador.

La operación se realiza a un precio que representa el valor presente de los vencimientos futuros,actualizado.

Esta técnica, de muy rápida ejecución, se caracteriza por ser:
• Abstraíble: cualquiera que sea la documentación utilizada, tiene que permitir la separación entre los derechos adquiridos con la compra del instrumento y la operación comercial que ha originado su emisión. Esto quiere decir que ni el deudor ni el banco garante pueden utilizar los incumplimientos, disputas comerciales uotras incidencias como excusa para recusar el pago de la deuda.
• Negociable: los créditos objeto de una operación deben ser libremente transferibles.
• Comercial: en una operación de forfaiting el crédito surge como consecuencia de un contrato de compraventa de bienes y por tanto se califica como crédito comercial.
• Sin recurso: Una vez finalizada la operación, el vendedor puededesinteresarse totalmente de los acontecimientos que afectan al crédito cedido, mientras que el comprador no tiene ninguna posibilidad de devolver el crédito al vendedor en caso que el deudor no pague, salvo en el caso de fraude.
Instrumentos utilizados
Tratándose de una venta definitiva, los instrumentos de pago que se utilicen tienen necesariamente que implicar una promesa incondicionada e irrevocableal pago. Los que se utilizan con mayor frecuencia son:
• Pagarés.
• Letras de cambio.
• Cartas de crédito con pago aplazado, preferiblemente con aceptación.
Sin embargo, también se podrían descontar sin recurso documentos como facturas comerciales, derechos de cobro sobre un contrato de suministro, etc., siempre que ofrezcan con suficiente certidumbre el derecho a exigir el pago de laobligación a su vencimiento.
Tanto los pagarés como las letras de cambio se transmiten mediante el endoso, que en su forma más simple consiste en la firma del beneficiario del título en el reverso del mismo. El endoso sin recurso (without recourse) transmite el derecho a recibir el pago de la letra, pero no a recurrir al vendedor en caso de impago.
Las garantías
En la gran mayoría de lasoperaciones descontadas en el mercado de forfaiting está presente alguna forma de afianzamiento bancario. Eso permite por un lado reducir el riesgo de crédito y agilizar el proceso de análisis de riesgo del forfaiter (ver glosario) y, por otro, aumentar el grado de liquidez del activo en el mercado secundario.
No obstante, un creciente número de empresas, grandes corporaciones, muy conocidas en losmercados internacionales, son hoy en día nombres ampliamente aceptados que no necesitan ningún tipo de garantía adicional.
Para que un afianzamiento resulte idóneo para el forfaiting es necesario que sea:
• Incondicional,
• irrevocable,
• transferible.
Es importante que el texto del documento no deje dudas sobre la validez de la obligación y que la garantía pueda hacerse valer desde un puntode vista legal.

La forma de afianzamiento más utilizada en el mercado de forfaiting es el aval.
Una alternativa al aval es la garantía bancaria, que se emite en un documento separado de los pagarés o letras. Cada banco suele tener su formato propio, y el texto puede ocupar desde unas pocas líneas hasta varias páginas donde se consideren de forma detallada varios aspectos legales.
El costeLos elementos que normalmente componen el coste de una operación de forfaiting son:
• La tasa de descuento. Se cotiza como un margen por encima de la tasa Libor (ver glosario) que depende de su duración: 6 meses, 1 año, 18 meses, etc.
• Los días de gracia (days of grace) o número de días que los forfaiters añaden a cada vencimiento en el cálculo del descuento.
• La comisión de compromiso...
tracking img