Forja, trefilado, extrision y estampado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Contenido

Introducción……………………………………………………………………….... 2

Forjado……………………………………………………………………………..... 3
Forja libre………………………………………………………………………. 3
Aplicación de la forja libre…………………………………………………… 4
Forja con estampa……………………………………………………………. 4
Forja con estampa cerrada. (Grabado)…………………………………... 5
Recalcado……………………………………………………………………... 6Forja por laminado……………………………………………………………6

Estampado…………………………………………………………………………... 7
Embutición……………………………………………………………………... 7
Troquelación…………………………………………………………………... 8

Extrusión……………………………………………………………………………... 9
Extrusión directa……………………………………………………………… 10
Extrusión indirecta…………………………………………………………… 10
Ventajas de laextrusión…………………………………………………….. 10

Trefilado……………………………………………………………………………... 10
Proceso de trefilado…………………………………………………………. 11

Conclusiones………………………………………………………………………. 12

Bibliografía………………………………………………………………………….. 13

Introducción

El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método de producción.El formado de partes se puede efectuar con el material frío (formado en frío) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexión, compresión o cizallado y tensión.

La deformación es únicamente uno de los diversos procesos que pueden usarse para obtener formas intermedias o finales en el metal.

El estudio de laplasticidad está comprometido con la relación entre el flujo del metal y el esfuerzo aplicado. Si ésta puede determinarse, entonces las formas más requeridas pueden realizarse por la aplicación de fuerzas calculadas en direcciones específicas y a velocidades controladas.

En el forjado: en el caso más simple, el metal es comprimido entre martillo y un yunque y la forma final se obtiene girando ymoviendo la pieza de trabajo entre golpe y golpe. Para producción en masa y el formado de secciones grandes, el martillo es sustituido por un martinete o dado deslizante en un bastidor e impulsado por una potencia mecánica, hidráulica o vapor.

La extrusión: en este proceso un cilindro o trozo de metal es forzado a través de un orificio por medio de un émbolo, por tal efecto, el metal estiradoy extruido tiene una sección transversal, igual a la del orificio del dado.

El estampado es una de las tareas de mecanizado más fáciles que existen, y permite un gran nivel de automatismo del proceso cuando se trata de realizar grandes cantidades de un producto.

Es un proceso de deformación en frío que permite reducir el diámetro, sin generación de virutas, de la mayoría de losmateriales metálicos de forma alargada y sección simétrica cuya fabricación se haya originado en procesos de laminación.

• Forjado

Consiste en la compresión del material entre dos matrices mediante la aplicación de un impacto o de presión gradual.

Este proceso suele realizarse en caliente, ya que se disminuyen notablemente los esfuerzos necesarios para la deformación que seproduce sobre el material, pero también se realiza en frío en ciertos casos cuando se desean mejorar las características mecánicas del material.

Las variantes de este tipo de proceso son:

[pic]

Forja libre

La forja libre es la variante más simple de este proceso, con la que se obtienen piezas de geometría sencilla. Los tamaños de piezas pueden oscilar entre pocos centímetros hasta los25 m.

[pic] [pic]

3
Aplicación de la forja libre

Se aplica a series pequeñas, en las que no se exige a la pieza una tolerancia final estrecha (con necesidad de procesado posterior), y con una productividad muy baja.

[pic] [pic]

El esfuerzo de forja depende de la deformación que se...
tracking img