Forja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F.O.R.J.A

Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina

La división de la UCR ocurrida durante el gobierno de M. T de Alvear, en 1924, dejó separados dos facciones dentro del radicalismo: por una lado la línea antipersonalista, que criticaba el modo “populacho” y “personalista” de Yrigoyen, encabezada por el propio Alvear, y por otro lado la facción que sostenía la acción de HipólitoYrigoyen y su relación con los sectores más populares. De esta manera, se generó una nueva diferencia ideológica dentro del partido surgido tras la revolución de 1890. Para las elecciones de 1928 la línea antipersonalista conformó un FRENTE UNICO con otros sectores opuestos al yrigoyenismo, a los fines de enfrentar la fuerte figura del ex presidente. A pesar de ello, la UCR personalista triunfóampliamente en los comicios de 1928 y ello generó un gran descontento en el interior del frente opositor, es más, muchos autores aseveran que el levantamiento armado del 30´ tiene sus orígenes en esta derrota electoral.
El partido victorioso se hallo frente a severos conflictos durante la gestión, las consecuencias de la primera guerra mundial comenzaban a ser irreversible: las importaciones demanufacturas habían descendido notablemente (las grandes potencias concentraron esfuerzos en la producción de armas, dejando de lado los productos que la Argentina, como tantos otros países importaban), y en cuanto a la exportación sufrió aumentos y descensos continuos, que terminaron por inclinar la balanza hacia el lado de la crisis. Sumado a esta caída en sistema mundial capitalista, desde elsector militar también se generó una oposición: el presidente había reducido el presupuesto, Agustín P.Justo (Ex ministro de guerra de Alvear) había llevado a la conducción de ejercito a personajes cercanos a su figura, pero Yrigoyen a través de la cartera de Guerra realizó cambios que no fueron bien vistos por el futuro presidente de la república, es así que A.P Justo también se convierte en unsujeto opositor.
En el congreso Yrigoyen no contó con apoyo durante su primer presidencia, pero durante el segundo período la situación se acentuó aún más, los proyectos enviados desde el ejecutivo no recibían trato, además la pérdida de las legislativas a principios del 30´terminó por conformar un congreso netamente opositor.
Desde todos los focos contrarios a la gestión de Yrigoyen, incluida laprensa, se hacía alusión a su deteriorado estado de salud, y se calificaba a su gobierno como “el desastre nacional”.
El 6 de septiembre del 1930 estalló un movimiento que terminó con el gobierno radical, y proclamó como presidente a José Félix Uriburu. Entre las primeras medidas, se disolvió el Congreso Nacional, se intervinieron todas las provincias (Excepto las que poseían gobiernosconservadores y antipersonalistas), se creó una sección especial de la Policía para la aplicación de torturas a los detenidos por causas políticas. Dentro de esta conspiración había dos vertientes: la primera, identificada con el general Uriburu, calificada de “nacionalista” influenciada por los movimientos fascistas de Europa, de espíritu aristocratizante, desdeñaban las masas, eran católicos,antiliberales y militares, los pilares de este grupo eran: DEROGACIÓN DEL SUFRAGIO UNIVERSAL, SECRETO Y OBLIGATORIO, LA IMPLANTACIÓN DEL SUFRAGIO CALIFICADO, PÚBLICO Y PROPICIABAN LA REFORMA CONSTITUCIONAL CON CLARA ORTIENTACIÓN CORPORATIVISTA. En cambio el otro sector, encabezado por el general Agustín P. Justo, no acordaba con las ideas fascistas de Uriburu, su proyecto se vinculaba con el de la viejaelite conservadora, era mucho más sencillo y por ello, más eficaz, sostenían que: DEBIA DERROCARSE A YRIGOYEN Y RETOMARSE EL CAMINO ANTERIOR A 1916, SIN REFORMAS CONSTITUCIONALES NI AFECTAR LA LLAMADA LEY SAÉNZ PEÑA.
Como dato anecdótico puede citarse un suceso acaecido en Mendoza, donde un grupo de fieles al presidente derrocado manifestaron su oposición al golpe, entre ellos un joven que no...
tracking img