Forjando patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-FORJANDO PATRIA-

AUTOR: MANUEL GAMIO
EDITORIAL: PORRUA “SEPAN CUANTOS…” 1992
POR: ANA GRISEL ANGELES LOPEZ

Es interesante destacar, que el autor, al presentar los temas en torno a la vida yel futuro de México, hace referencia siempre a su concepto de Patria, a la necesidad de unificar todos los elementos dispersos idioma, cultura, grupos humanos urbanos e indígenas, etc. que debenconformarla.

Gamio “propone en síntesis la fusión de razas; convergencia y fusión de manifestaciones culturales, unificación lingüística y equilibrio económico”. Respecto al tema La RevoluciónMexicana, el autor señala, que se da por fenómenos sociales: desnivel económico entre las clases sociales, heterogeneidad de razas, divergencia o antagonismo de tendencias culturales...estos fenómenos sona su vez los obstáculos que se oponen a la unificación nacional y a la encarnación Patria” y añade “...lo que toca hoy a los revolucionarios de México es hacer que surja la patria nueva ‘de hierro yde bronce confundidos’” está pidiendo la unificación de todos los elementos dispersos que deben componerla. La fusión de razas, convergencia y fusión de manifestaciones culturales, unificaciónlingüística y equilibrio económico”.

Del indigenismo, el expresa: “los indígenas tienen aptitudes intelectuales comparables a los de cualquier raza y por medio de la educación hay que borrarles suactual timidez, para que sientan confianza en sí mismos”. El siguiere como una tareas urgentes, establecer las condiciones de incorporación de los grupos indígenas, respetar la propiedad de sus tierras,sus gobiernos propios, sus civilizaciones originales y sus creencias religiosas”. Toma en cuenta las necesidades, aspiraciones y diferencias de las distintas poblaciones indígenas y urbanas, para quese unifique a todos en el conocimiento común y sirva para aprovechar dichos conocimientos en una mejor vida intelectual y material.

El autor trata de refutar la opinión sostenida por algunos...
tracking img