Forjando patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE LAS BELLAS ARTES

Este capitulo nos habla de que anteriormente en México existían todo tipo de direcciones e institutos, como la dirección de obras publicas, la dirección de instrucción primaria, instituto medico, pero no existía una dirección de bellas artes.

También nos dice que en este país justa o injustamente, todos nos creemos tocados por la locura del arte, casi no hayproducción artística, sin embargo impera el anarquismo y el exclusivismo estético.

Nos dice que entre nosotros hay helenista que admiran el Partenón, otros que admiran la estructura estética del renacimiento, y otros que aman la belleza del arte colonial.

Nos dice que México no produce obra de arte legitimo, por que el legitimo tendría que ser propio, nacional, el que reflejaraintensificados y embellecidos los goces, las penas, la vida, el alma del pueblo y este no puede suceder mientras los que están encargados de formarlo (pintores, escultores, músicos, etc.) se dirijan por caminos diferentes y alienten criterios exclusivos.

Existen dos bases principales en las que se apoya la personalidad del verdadero artista
- El concepto amplio, justo, sin perjuicios del arte quecultiva
- La educación artística integral, es decir el conocimiento ya generalizado de todas las bellas artes.

La dirección de bellas artes no tiende a crear arte, como se cree, sino a fomentar la formación de un ambiente propicio para el surgimiento del arte nacional, esta apoyara el material e intelectualmente a los artistas, estimulando su producción y haciéndola fácilmente abordable.NO HAY PREHISTORIA MEXICANA

En este capitulo el autor trata de refutar la opinión sostenida por algunos investigadores que tratan de hablar del “hombre prehistórico mexicano” nos dice que le querían asignar una antigüedad similar a la del hombre prehistórico del viejo mundo, siendo que la presencia del hombre en el continente americano no parece exceder a unos 20 000 años y la presencia de esteen la altiplanicie central de México se remota a unos 10 000 años.
Haciendo algunas comparaciones cronológicamente con el hombre del viejo mundo se llega a la conclusión de que el hombre en nuestro continente es relativamente reciente.
Y esto se puede comprobar de diversas maneras:

-Una de ellas son los artefactos de confección humana más antiguos, hallados en América, que pertenecencuando mucho a las postrimerías del paleolítico.

-Otra de ellas es por medio del arte prehistórico plasmados por medio de esculturas o grabados en roca, en las que se representa fauna cuaternaria, esto para Europa, ya que en América no se han encontrado estos tipos de esculturas o plasmados en roca.

CONCEPTO SINTETICO DE LA ARQUEOLOGÍA

En este capitulo el autor nos habla de los diferentesconceptos que la sociedad le da a la arqueología, nos dice que algunos piensan que trata de investigar si Moctezuma calzaba sandalias, o saber si Cuauhtémoc sé hacia el manicure por si mismo o confiaba sus regias extremidades a bronceadas toiletistas.

La arqueología es parte integrante del conjunto de conocimientos que más interesa a la humanidad y que se denomina antropología ósea “el tratadoo ciencia del hombre”

Nos dice que la antropología suministra el conocimiento de los hombres y de los pueblos, de tres maneras:
1° por el tipo de físico
2° por el idioma
3° por su cultura o civilización

dice que la arqueología, es el conjunto de conocimientos referentes a la civilización de los mexicanos precolombinos y esta se caracteriza por:
1° por sus manifestaciones materiales:arquitectura, cerámica, códices, manuscritos, escultura, armas etc.
2° por sus manifestaciones intelectuales: comprenden ideas éticas y estéticas, conceptos religiosos, conocimientos científicos, organización religiosa, civil, militar.

Estos estudios permiten por lo tanto abordar el estudio de la población actual, cuyo conocimiento constituye sin duda el verdadero evangelio del buen gobierno....
tracking img