Forklore De Puerto Rico

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Literatura Puertorriqueña
Al estudiar el folklore de nuestra cultura puertorriqueña sea quien sea queda impresionado con la gran cicatriz que lleva la misma. El surgir de un pueblo que siempre fue visto como algo inferior a las demás naciones por su estilo de vida y su ingenuidad algo que más tarde dio un gran giro. En un estudio superficial de esta nación es imposible evitar el choque de tresculturas las cuales son las bases de lo que hoy somos. Esas tres culturas son los indígenas, los españoles y los negros africanos. Gracias a la unión de estas tres culturas podemos ver cuán diverso llego ser el criollo. Esta diversidad queda evidentemente plasmada a través de la historia. Lo que fue la literatura, la música, la poesía, el cuento, la pintura y la escultura fueron los medios deexpresión y de desahogo del puertorriqueño. A continuación estudiaremos los impactos que tuvo cada uno de estos pueblos en la formación de esta cultura hibrida a través de la literatura.

Se conoce muy poco lo que era la cultura indígena ya que toda su historia era pasada a través del tiempo oralmente. Todo esto cambia con la llegada de los españoles a la isla llamada Boriken. De ahí enadelante comienza lo que es una historia nutrida de información y datos la cual le abre los ojos al mundo y le deja saber de la existencia de la isla que hoy conocemos como Puerto Rico. Los primeros rayos de luz de la literatura puertorriqueña nacen con una colección de ensayos escritos en versos y prosa llamada Aguinaldo Puertorriqueño. Luego un año más tarde (1844) cinco estudiantespuertorriqueños desde Barcelona, España crean la colección que hoy conocemos como el Álbum Puertorriqueño en señal de gratitud y orgullo a todos aquellos que colaboraron en el Aguinaldo Puertorriqueño. En el año 1846 se oye de un nuevo Aguinaldo Puertorriqueño escrito por los mismos autores de la primera versión y a la misma vez los cinco estudiantes puertorriqueños que estaban en España (uno de ellos siendo elilustre Manuel A. Alonso) dan vida al Cancionero de Borinquén. Esto era señal de que la literatura puertorriqueña estaba buscando agresivamente su espacio en la historia. Muestra de esto Manuel A. Alonso escribe su obra maestra El Gibaro la cual le abrió paso a muchos en la literatura puertorriqueña del siglo XIX.

En el siglo antes mencionado el siglo XIX es donde básicamente se desarrollala literatura puertorriqueña a grandes escalas. Es también en este siglo donde nacen o evolucionan ciertos géneros de la literatura dentro de Puerto Rico. Podemos ver al polifacético Alejandro Tapia y Rivera con sus obras (La palma del cacique, Cofresí y Vasco Núñez de Balboa). Otro autor de gran importancia lo fue José Gautier Benítez el cual colaboro con sus poemas llenos del romanticismocomo los poemas (Puerto Rico, La ausencia y el regreso y El canto a Puerto Rico). Obviamente no se puede dejar fuera de este grupo a Eugenio María de Hostos con sus obras (La peregrinación de Bayoan y el Tratado de sociología). Para el final del siglo XIX surge la figura de José de Diego con su movimiento modernista, defensor de la cultura y del habla hispana autor de obras tales como (Sor Ana,Jovillos, Pomarrosas, el canto del pitirre entre muchas otras más). Estos caballeros prepararon la plataforma de lo que iba a ser una explosión masiva de la literatura puertorriqueña para los siglos XX y XXI. Es en este siglo donde surgen hombres y mujeres de gran intelectual como lo fueron Antonio S Pedreira, René Marques, Julia de Burgos, Clara Lair, Juan Antonio Corretjer y Luis Pales Matosentre otros. Este grupo de personas no solo elevaron la literatura puertorriqueña en Puerto Rico sino que en todo el Caribe y en todo latino América.

Ya que el efecto de la literatura criolla se había sentido en todo el Caribe y en todo América latina, hubo un escritor que se concentró también en una cultura o pueblo que también se dejo sentir en el Caribe y en latino América. Ese escritor lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto rico
  • puerto rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS