PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA S.A

La constitución de una sociedad anónima puede hacerse siguiendo dos procedimientos diversos: la comparecencia ante notario, y la suscripción publica (art. 90). Se les denomina también constitución simultánea y constitución sucesiva, ya que en el primer caso la S.A se crea en virtud de las declaraciones de voluntad que simultáneamente emiten quienes comparecen ante notario, mientras mediante el segundo procedimiento no surge la S.A. si nodespués de una serie de negocios jurídicos sucesivamente realizados (Roberto L. Mantilla Molina).
Sin embargo, existen otros estudiosos del derecho mercantil, como Arturo Díaz Bravo, quien afirma que la realidad es que “solo existe una forma legal de la constitución de la sociedad anónima: comparecencia, ante fedatario público, de las personas físicas o morales que han de constituir la nueva sociedad. Lo que puede variar es el procedimiento previo a tal requisito…”.

CONSTITUCION SIMULTÁNEAEste procedimiento de constitución de la sociedad anónima es el que suele recurrirse en la practica.
Tiene como exigencias las siguientes:
* La parte exhibida del capital social.
* El numero, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.
* La forma y términos en que debe pagarse la forma insoluta de las acciones.
* La participación en las utilidades concedidas a los fundadores.
* El nombramiento de uno o varios comisarios.
* Lasfacultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho de voto, en cuanto las disposiciones legales pueden ser modificadas por la voluntad de los socios.

Los únicos requisitos especiales que ha de satisfacer toda escritura constitutiva de una S.A. son los señalados en las fracciones I, II y V.
I. La parte exhibida del capital social.
II. El numero, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Forma de constitucion de la sociedad anonima. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-Constitucion-De-La-Sociedad/2226274.html

MLA

"Forma de constitucion de la sociedad anonima" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-Constitucion-De-La-Sociedad/2226274.html>.

MLA 7

"Forma de constitucion de la sociedad anonima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-Constitucion-De-La-Sociedad/2226274.html>.

CHICAGO

"Forma de constitucion de la sociedad anonima." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Forma-De-Constitucion-De-La-Sociedad/2226274.html.