Forma De Estado Y De Gobierno De España

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Teoría del Estado y del Gobierno

Trabajo de Investigación sobre España

Introducción

En el presente trabajo hablaremos a profundidad sobre el Reino de España, uno de los estados más destacados de la Unión Europea, que lamentablemente ha caído en una de las recesiones económicas más críticas de su historia.
Primero conoceremos los partidos políticos, es decir, se expondrán cuáles son lasprincipales ideologías que tienen participación dentro de la vida política de España, así como sus representantes. Es primordial saber cuales son las preferencias del pueblo sobre este ámbito, que en otras palabras, es el como prefieren ser gobernados y con que ideas se identifican.
A continuación analizaremos la Forma de Estado y la Forma de Gobierno, como es que esta consolidado el poderdentro de este Estado; cual es la estructura por la que se guía el país, como se percibe la participación y representación del pueblo y quién es el que ostenta el poder de encabezar la organización.
Es importante también saber como esta dividido el poder, para su ejercicio; quien esta encargado de llevar la justicia del pueblo, quienes trabajan para crear las leyes y mantener el orden social yfinalmente como es que el propio Estado se refleja en el contexto internacional.

Finalmente para tratar sobre la situación que se esta viviendo en el país, abordaremos uno de los principales acontecimientos que han sucedido en España desde los últimos años: “El movimiento de los indignados” el cual debemos decir, ha transformado la realidad social, no sólo en el país ibérico si no también en el restode la sociedad internacional, ya que ha manifestado su descontento en contra del gobierno por el desempleo y, a su vez, demandando mejores servicios en educación.
Para su comprensión ha sido dividido en: los antecedentes que forjaron el problema, sus principales consecuencias y la hipótesis que el equipo expone acerca de este movimiento.

Antecedentes
Para que logremos entender el problema de“los indignados” en España, es necesario dar algunos antecedentes históricos de este país. Empecemos por analizar que este país comenzó siendo gobernado con un sistema monárquico constitucional.
Esto sin duda cambiaría con el tiempo, ya que España pasó a ser un país con un régimen político parlamentario, el cual se componía de los tres poderes: Legislativo (las cortes generales), ejecutivo (elpresidente del gobierno) y el judicial (jueces y magistrados).
Esto suponía una España democrática para todos los habitantes, pero poco a poco los españoles comenzaron a darse cuenta de la corrupción que comenzaba a surgir en el gobierno de España, esto sin mencionar la reacción de los gobernantes ante la crisis económica que se estaba viviendo en ese momento. Así surgieron “Los indignados” quetomaron como ideología un artículo de Stephane Hessel.
El movimiento de los indignados surgió pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas españolas del 15 de mayo del 2012, pero no mostró una abierta intención de influir en favor de la oposición o del Gobierno. Con la protesta de por medio, prevaleció la democracia española. En efecto, las elecciones se llevaron a cabo connormalidad y sus resultados mostraron que la protesta de los indignados contra el sistema político no tenía fuerza; la masiva concurrencia de los electores a las urnas reafirmó la democracia española, quedando, por lo menos ahora, sin vigencia las vagas acusaciones contra el “panorama político, económico y social”.

Forma de Estado y de Gobierno
En la constitución Española de 1978, se proclama unEstado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.
Forma de Estado
España esta constituido en Estado Social y Democrático de Derecho.
La Constitución establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma De Gobierno España
  • Gobierno de España
  • El gobierno de españa
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS