Forma de extirpar los malos pensamientos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La ciencia de extirpar los malos recuerdos

Lo que pasa en el cerebro cuando tratamos de olvidar: Borrar la memoria aún es ficción, pero... ¿Quién no carga con un recuerdo doloroso que quisieraeliminar? Ese deseo, explorado en películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, podría ser realidad. Según una investigación de la Universidad de Cambridge, hay dos técnicas para sacarsede la cabeza las experiencias amargas: la supresión y la sustitución.

Citado por el diario argentino La Nación, Roland Benoit, jefe del Departamento de Neurociencia de esa institución, explicó queel primer mecanismo para causar el olvido es detener el proceso de recordar, o sea “empujar la memoria (afuera) de la conciencia intencionalmente”. El segundo mecanismo consiste en ‘encender’ unnuevo recuerdo, para que trate “de ocupar la conciencia con algo más agradable”.

Resonancia e interferencia

Mediante resonancias magnéticas, los investigadores concluyeron que “cada mecanismo activaunos circuitos neuronales distintos” y que ambas estrategias cerebrales son igualmente efectivas a la hora de dese-char recuerdos. Para Andrés Pérez, docente de Psicología de la Universidad delRosario, lo que plantea Benoit es aprovechar un fenómeno llamado interferencia.

“Lo que uno recuerda hace parte de una cadena de hechos, por lo que algunos recuerdos interfieren con otros –afirma–. Haydos posibilidades de interferencia, una proactiva, cuando los recuerdos más viejos afectan a los nuevos, y otra retroactiva, en la que pasa lo contrario”. Aunque las pesquisas de Cambridge no son unapanacea, sino apenas una descripción de lo que pasa en el cerebro cuando las personas tratan de olvidar algo, a partir de sus conclusiones es posible desarrollar tratamientos para diversos problemasmentales.

Mientras tanto, ¿es posible bloquear los recuerdos? El psicólogo clínico Juan Camilo Restrepo, de La Sabana, aclara que las intervenciones cognoscitivo-conductuales que se hacen hoy no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas del pensamiento
  • Formas Del Pensamiento
  • formas del pensamiento
  • Formas del pensamiento
  • Formas De Pensamiento
  • Forma de pensamiento
  • Formas de pensamiento
  • El Pensamiento Filosófico y Otras Formas De Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS