Forma de gobierno vaticano - canada

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
FORMA DE GOBIERNO DEL VATICANO

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el papa es a la vez Cabeza Suprema de la organizacióncatólica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter deteocracia. Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Es también una teocracia electiva, en laque la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores pontífices), reunido en cónclave, según las actuales disposiciones de laConstitución Apostólica modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedando por tanto excluidos de la elección del jefe de Estado el resto de ciudadanosvaticanos. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado.

La ley fundamental de la ciudad del vaticano constituye la norma constitucional más importante.Según ésta, el Papa "Tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Se constituyen diversos órganos vicarios que administran los distintos departamentos de la administraciónvaticana. No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

El Papa administra el Estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de laciudad del Vaticano, salvo en los casos que entienda reservarse a sí mismo o a otras instancias. Equivale al poder legislativo y está compuesta por cardenales nombrados por el Papa para unquinquenio.

El Papa delega el poder ejecutivo en el Presidente de la Comisión, ayudado por el Secretario General y el Vice-Secretario General. El Presidente de la Comisión tiene también facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de gobierno del vaticano
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS