Forma De Gobierno Y Trabajo En Cuba

Páginas: 54 (13359 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
SISTEMA DE GOBIERNO EN CUBA |
El gobierno de Cuba se ha caracterizado por ser un típico estado socialista, con una socialización de los medios de producción... |
|
El gobierno de Cuba se ha caracterizado por ser un típico estado socialista, con una socialización de los medios de producción. Su misma constitución establece que Cuba es un estado socialista de forma irrevocable, impidiendocualquier modificación del régimen socio-económico. 
Fidel Castro estuvo al mando del país por mas de 50 años primero como primer ministro 1959 y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros 1976, actualmente al mando de su hermano Raúl Castro. 

El estado esta a cargo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poderdel Estado. Tiene la potestad constituyente y legislativa, así como la atribución de elegir a los miembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de instancia superior. Está integrada en la actualidad por 609 diputados, propuestos por una Comisión Nacional de Candidaturas de entre los delegados municipales (50%) y otras personas con reconocido prestigio político, económico, socialo cultural (50%). Esta candidatura es ratificada o rechazada por el pueblo en las elecciones generales que tienen lugar cada cinco años, considerándose ratificado cada candidato que cuente con el 50% de los votos válidos. Los diputados representan directamente a los ciudadanos de los municipios por los que han sido postulados. Éstos no están agrupados por partidos políticos, al ser Cuba un sistemaunipartidista, aunque su amplia mayoría milita en el Partido Comunista de Cuba. El parlamento cubano tiene una escasa actividad plenaria, apenas seis días por cada año. El resto del tiempo trabaja en comisiones permanentes o temporales.

El Consejo de Estado es el órgano superior que representa al parlamento entre cada uno de sus periodos plenarios de sesiones. Tiene la condición de jefaturacolegiada del Estado y está compuesto por su Presidente Primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros. Este órgano tiene potestad legislativa plena, a través de decretos-leyes que deben ser ratificados por el parlamento.

El gobierno cubano, colegiado en el Consejo de Ministros es quien ostenta las funciones ejecutivas. Está integrado por el Presidente y elPrimer Vicepresidente del Consejo de Estado, por un número indeterminado de vicepresidentes que pueden ser o no ministros, su Secretario, el resto de los ministros y los presidentes de otras entidades con rango de ministerio. El gobierno cubano sesiona en pleno o selectivamente con carácter semanal.
 
Cuenta con otros dos órganos superiores los cuales son: el Tribunal Supremo Popular, que encabezael cuerpo judicial único de la nación, la Fiscalía General de la República, como garante de la legalidad de los ciudadanos e instituciones, y la Contraloría General de la República, que ejerce de máximo órgano auditor de la economía y las finanzas del Estado.
 

Organización Territorial
Cuba está dividido por 15 provincias y un municipio especial.
|
Fuente: embajadadecuba.org
SALARIOMINIMO EN CUBA
Cuba tiene un salario mínimo establecido por el Gobierno, y ningún trabajador en Cuba puede ser pagado menos entonces esta tasa mínima obligatoria de pago. Los empleadores en Cuba que no paga el salario mínimo pueden ser sujetos a un castigo por el Gobierno de Cuba.
¿Cuál es el salario mínimo de Cuba?
Salario mínimo de Cuba es la cantidad más baja que un trabajador puede pagarselegalmente por su trabajo. Mayoría de países tienen un salario mínimo de todo el país que todos los trabajadores deben ser pagados.
Tasa de salario mínimo de Cuba varía según la ocupación. El salario mínimo promedio es de 225 pesos cubanos al mes. Este salario mínimo se complementa con el Gobierno cubano con la educación gratuita, subvencionada atención médica (pago diario después del tercer día de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia y forma de gobierno en cuba
  • Forma de Gobierno de Cuba
  • El Gobierno De Cuba
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS