Forma De Gobierno

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LA FORMA DE GOBIERNO
LA REPUBLICA
Según el artículo 40 de la constitución mexicana, nuestra forma de gobierno es la de una República representativa, democrática y federal.
El termino República a tenido a través de los tiempos las denotaciones mas disímbolas, desde la muy general que engendro en Roma su etimología, hasta la particular y más concreta que le dio Maquiavelo, al ponerconceptualmente la república a la monarquía.
La aceptación que entonces se le dio a la palabra “República” es la que corresponde cuando a la hora del triunfo ingresó en el texto constitucional.
Republicano es el gobierno en el que la jefatura del Estado no es vitalicia, sino de renovación periódica, para la cual se consulta la voluntad popular. El régimen republicano se opone al monárquico por cuanto en esteel jefe del estado permanece vitaliciamente en su cargo y lo trasmite, por muerte o audición, mediante sucesión dinástica, al miembro de la familia a quien corresponda según la ley o la costumbre.
En los demás titulares de los demás poderes puede haber en ciertos casos origen hereditario (por ejemplo, en el Senado o Cámara alta de algunos países) o bien duración vitalicia en el cargo (porejemplo, entre nosotros, los ministros de la Suprema Corte), sin que por ello se menoscabe la calidad de republicano de que inviste al régimen el solo hecho de la renovación periódica, mediante consulta al pueblo, del jefe del Estado.
Sin embargo, la monarquía es compatible con la democracia y con el régimen constitucional, como acontece en las modernas monarquías europeas, donde los titularesefectivos emanan de la designación popular y cuyas facultades, por otra parte, están constitucionalmente limitadas, al igual que las del monarca.
El adversario importante de la República en nuestra época no es ya la monarquía, sino el régimen totalitario, cualquiera que se la denominación o la forma que adopte o haya adoptado.
LA DEMOCRACIA
Para Aristóteles el poder de mando o de gobierno puede residiren un solo individuo, en una minoría o en una mayoría; en lada uno de estos fundamentos del gobierno distinguía Aristóteles una forma pura y una forma impura. Cuando el gobierno reside en un solo individuo tenemos la forma pura de la “monarquía”, si ese individuo emplea el poder de que dispone en beneficio de todos; y la forma pura de tiranía, si ese individuo utiliza el poder en beneficioexclusivo de si mismo o de sus favoritos.
Dentro de la clasificación aristotélica, debemos entender que nuestra Constitución consagra la forma pura de la democracia, cuando el artículo 40 Constitucional establece el gobierno democrático, puesto que en el artículo 39 dice que todo poder publico dinamia del pueblo y se instituye para beneficio de este, pues es precisamente lo que caracteriza a lademocracia, según dicha clasificación.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Artículo 39. Lasoberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Mediante la democracia dio respuesta el liberalismo política a la pregunta de Rousseau de cómo encontrar una forma de sociedad en la que cada uno, aun uniéndose alos demás, se obedezca a sí mismo y mantenga, por consiguiente, su libertad anterior. Esa forma de sociedad consistió en que el poder de mando del Estado sea exclusivamente determinado por los individuos sujetos a él.
La democracia significa que la voluntad representada en el orden legal del estado es idéntica a las voluntades de los súbditos.
Entre el titular de la libertad y la “victima”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS