Forma de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO.

1.- EXAMEN DE LAS FORMAS DE GOBIERNO Y DE LAS FORMAS DEL ESTADO.- El Estado se caracteriza desde el punto de vista sociológico, por su población; por la religión de la misma, por su raza, por la lengua, por las costumbres, por el pasado histórico, por la cultura particular, toda esa serie de caracteres contribuyen a formar la nacionalidad, le dan personalidadpropia, que se deriva de las características sociológicas de su población.
Otras organizaciones políticas similares, por las circunstancias especiales de su territorio, así como por la estructura de sus órganos y la situación en que los mismos se encuentran en relación de otros, de los elementos constitutivos de la sociedad estatal, de la población y del poder y respecto de ese auxiliar indispensablepara la vida del Estado, que es el Territorio.
La personalidad del Estado, que distingue un país de otro, tiene su apoyo en el aspecto sociológico, geográfico y jurídico. El sociológico, por su población; el geográfico, por la ubicación de su territorio; y el jurídico, por la estructura del orden jurídico.
Tomando en cuenta esos aspectos del Estado, se clasifica el Estado por la forma degobierno y la forma de la misma organización política. La palabra “Estado” designa la organización política en su conjunto, en su completa unidad formada por los diversos elementos que la constituyen. “Gobierno” se utiliza para designar el conjunto de los poderes públicos, delos órganos a quienes se atribuye el ejercicio supremo de la soberanía. El Estado en un concepto más amplio; abarca el todo. Elgobierno únicamente se refiere a uno de sus elementos, el que tiene la dirección misma del Estado, o sea, el poder público, los órganos a través de los cuales éste se manifiesta.
Las formas de gobierno se refieren a los diferentes modos de constitución de los órganos del Estado, de sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre sí. Los Estados se refieren a la estructura misma de laorganización política en su totalidad y unidad.
2.- EVOLUCION DEL PROBLEMA.- En el mundo antiguo, sólo se estudió el problema relativo a las diversas formas de gobierno y se hicieron clasificaciones de las mismas.
Herodoto en Los nueve libros de la Historia hace referencia a las diversas formas de gobierno clasificándolas en monarquía, democracia (demagogia) y aristocracia.
Platón en La República, hizouna reseña de las formas de gobierno.
Aristóteles para hacer una clasificación de las mismas, examinó las constituciones de 158 Estados, estableciendo la clasificación de las formas de gobierno, tomando en cuenta quienes eran los titulares del poder, y que en ocasiones el poder era ejercido por un solo individuo, clasificando a ese Estado como monarquía (de monos: uno); en otras ocasiones esepoder se ejercía por un grupo de individuos, al que denominó aristocracia. También observó que existía otra situación, en la que no se trataba ni de un individuo ni de un grupo especial de hombres, sino de un conjunto de ellos y denominó demagogia (democracia) o politeía. Considerando a ésta como la forma más conveniente de gobierno; no obstante llamó “puras” y “perfectas” a todas las formas, si seencaminaban a realizar el bien de la comunidad. Pero tomó en cuenta que la forma de gobierno, no obstante la clasificación que le correspondiese, podría corromperse y encaminarse, no a obtener el bien general, sino el particular de los gobernantes, degenerando así la monarquía en tiranía; la aristocracia en oligarquía y la democracia en octocracia o demagogia.
Polibio, adoptó la clasificación deAristóteles y consideró que la fuerza de Roma derivaba de su gobierno mixto, en el que se mezclaban la monarquía, la aristocracia y la democracia: la aristocracia, en el Senado; la monarquía, en el Consulado y la democracia, en los Comicios. En esta forma todas las fuerzas del Estado concurrirían a su engrandecimiento y se evitaría el ciclo degenerativo que afecta a las tres formas. Además, los...
tracking img