- Forma de ingreso administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- FORMA DE INGRESO ADMINISTRACION PUBLICA
- CONTRATADOS- REGIMEN APLICABLE
- CONTRATOS A TIEMPO DETERMINADO

FORMA DE INGRESO ADMINISTRACION PÚBLICA:

Los aspirantes a ingresar a la Administración Pública como funcionarios públicos de carrera, solo podrán hacerlo mediante concurso público como mecanismo de ingreso a los cargos de carrera. El Artículo 146 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, en su parte in fine establece:

El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión o retiro será de acuerdo con sudesempeño.

De manera que el ingreso por concurso debe considerarse como materia de reserva legal por cuanto así lo establece la Constitución; igualmente, es de materia estatutaria desarrollada en la Ley del Estatuto de la Función Pública, en particular en los artículos 19 y 40:

Artículo 19. Los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública serán de carrera o de libre nombramiento yremoción.
Serán funcionarios o funcionarias de carrera, quienes habiendo ganado el concurso público, superado el período de prueba y en virtud de nombramiento, presten servicios remunerado y con carácter permanente.
Serán funcionarios o funcionarias de libre nombramiento y remoción aquellos que son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en estaLey.

Artículo 40. El proceso de selección de personal tendrá como objeto garantizar el ingreso de los aspirantes a los cargos de carrera en la Administración Pública, con base en las aptitudes, actitudes y competencias, mediante la realización de concursos públicos que permitan la participación, en igualdad de condiciones, de quienes posean los requisitos exigidos para desempeñar los cargos,sin discriminaciones de ninguna índole.

El concurso público permite la participación de los aspirantes al ingreso en la administración pública en igualdad de condiciones, en base a las aptitudes, actitudes y competencias, mediante un proceso de selección de personal que determinará si el aspirante posee los requisitos exigidos para desempeñar el cargo objeto del concurso. Asimismo, no essuficiente el ingreso por concurso para adquirir la condición de funcionario, es necesario que supere el periodo de prueba de tres meses.

Por otra parte, en el caso de que exista un acto administrativo de nombramiento como funcionario público de carrera, sin que haya existido previamente el concurso, dicho acto administrativo será objeto de nulidad absoluta, de acuerdo al artículo 19 ordinal primerode la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

El artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 19 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, establece que los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera, y se exceptúan los de libre nombramiento y remoción, los de elección popular, los contratados y losobreros. Estos funcionarios no son de carrera, no se encuentran sometidos al requisito del concurso y en consecuencia no gozan de la estabilidad propia de los funcionarios públicos de carrera.

En el caso de los contratados y los obreros que prestan sus servicios para la administración publica, se encuentran regulados no bajo una relación estatutaria, sino, de una relación contractual,regulada por la Ley Orgánica del Trabajo.

CONTRATADOS- REGIMEN APLICABLE:

Los contratados de la administración pública no son funcionarios públicos, el régimen que les es aplicable es el del contrato y el de la Ley Orgánica del Trabajo. La Ley del Estatuto de la Función Pública incluyó en el Capítulo V Título IV, la regulación de los contratados, de la siguiente forma:

Artículo 37. Sólo podrá...
tracking img