Forma de la comunicacion visual

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Introducción
Nuestra intuición capta las cosas abstractamente, es decir, despojadas de lo esencial, accesorio y múltiple, con objeto de poner de manifiesto lo esencial, lo elemental de la forma.
Constantemente utilizamos el hecho de cuanto más abstracta es una forma, cuanto menos le corresponde algo concreto de la naturaleza, cuanto más pues, es un producto del artificio, tanto más directa yseguramente se entienda utilizada como información.
Sabemos que nue stros sentidos son limitados y que no somos capaces de percibir el mundo tal cual es. Conocidos son los fenómenos de ilusión en los cuales no hay correspondencia entre lo que percibimos y lo que nos presentan los objetos al medirlos con algún , instrumento físico. Como ejemplo de esta contradicción podemos citar la ilusión lunar,las ilusiones tipográficas. Conocida es también, nuestra incapacidad de poder describir con exactitud un incidente callejero, nos es dificil memorizar todo aquello que vemos o escuchamos, de tal suerte que habrá tantas versiones del hecho coomo observadores.
Es indudable sin embargo que influyen para una mejor percepción, factores como la atención, punto de observación, tiempo de observación,variables visuales, significado, etc. En la medida que podamos controlar estos factores al menos en algún nivel, podremos llegar a lograr también en algún nivel, iguales significados en los observadores.
Hay una ley general de la percepción que dice: "Las formas simples y sin exceso de información, son más fáciles de percibir".
El mundo que nos rodea, indudablemente, no es simple, la informaciónque nos envía es variada y múltiple, de ahi la dificultad para percibirlo correctamente.
Como ejemplo podemos citar las historietas que encontramos en diarios, revistas y otros, en que los autores se han planteado el problema de la representación de la realidad en diferentes maneras, han dejado diversos niveles de sintesis de la forma, y es fácil observar que se han planteado representarla lomás fielmente posible, dificultan en cierto grado su reconocimiento, no ocurriendo lo mismo con aquellos que la representan más abstractamente representando lo más esencial y característico de ella.
Todo esto supone un análisis mucho más profundo que nos permita comprender por qué nuestra percepción segrega con mayor facilidad aquellos elementos que cumplen con ciertos requisitos de simpleza.
Larespuesta parece obvia, pero en rigor no lo es, ya que la dificultad está precisamente en medir y manejar ese grado de simpleza.
la labor se traduce pues, en buscar lo esencial y característico de los contenidos a significar, y representarlos gráficamente con un grado de síntesis mínimo necesario, aprovechando para ello algunas características básicas de nuestra percepción.
Una de lascaracterísticas, y quizá la más importante de nuestra percepción visual, es la capacidad de formar percepciones unificadas y de agrupar o segregar los datos sensoriales para darles un significado, cualquiera que este sea, pero siempre referido a algo concreto y lleno de sentido.
Si el cerebro no se dedicara continuamente a la búsqueda de objetos, nuestro trabajo sería mucho más difícil; pero en verdadbasta con presentar al ojo unas pocas líneas para que veamos una imagen completa y destacada de expresión. Nuestro cerebro "ve" objetos donde no están (caras en la luna, figuras en las nubes, charcos de agua en una autopista, etc.).
Sintetizando, se puede soncluir diciendo que en un sistema de signos no verbales, para lograr una percepción con cierto grado de seguridad, de los contenidos agraficar, habrá que buscar la escencia de las formas a significar, aquellos datos que son esenciales en ellas, y el cerebro, basado en sus experiencias anteriores, hará la síntesis reconociendo el estímulo y dándole un significado. este significado, que dentro de ciertos límites deberá ser el mismo para la audiencia, dependerá de cómo controlemos y menajemos los contenidos desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma visual
  • forma visual
  • Comunicacion visual y mensaje visual
  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • comunicación visual
  • Comunicación visual
  • Comunicacion Visual
  • Comunicación Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS