Forma De La Tierra

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El planeta Tierra no es en realidad muy uniforme que digamos y mucho menos redondo. La palabra con la que lo han descrito los científicos es geoide, palabra que no significa mucho ya que su definición es: "con forma de planeta" o si se prefiere "con forma de planeta Tierra". Esta última definición es como si no se la pudiera comparar con otro cuerpo, ya que en realidad es bastante singular. TopexPoseidón un satélite puesto en orbita en 1993 muestran a la Tierra como una "calabaza espacial". Con este satélite se descubrió que la superficie del mar no es como suponemos recta, o semi inclinada, sino llena de depresiones y elevaciones de hasta los 200 metros extendidas en pocos Kilómetros. Esto se debe en parte a los distintos campos magnéticos de la Tierra y a las corrientes oceánicas.
 |

Según las investigaciones de 1993, en los mapas realizados por este satélite muestran que existe una pendiente entre continentes, algo así como unos setenta centímetros entre las costas Atlánticas. O sea que los barcos suben además de subir y bajar montañas de agua y navegar por depresiones sin darse cuenta, tienen que ascender o descender una pendiente leve para ir de un continente a otro.En este planeta existen 360 millones de metros cuadrados de océano. Quizás todas estas cosas nos muestren simplemente que conocemos poco y nada, queramos admitirlo o no. Este pequeño articulo que tomó como base uno expuesto en la revista de divulgación científica Descubrir pretende mostrarnos un poquito mejor el panorama del Planeta Tierra, nuestro querido geoide. |

Las característicasfísicas de la Tierra
Forma: Es una esfera ligeramente achatada por los polos, la figura geométrica más próxima a esta forma es el elipsoide de revolución.
Irregularidades de su superficie: La superficie de la Tierra no es lisa. El monte Everest, en el Himalaya, con 8.848 metros, es su cumbre más alta. Y la fosa de las Marianas se han medido más de 11.000 metros de profundidad, es el punto másprofundo del planeta. Se podría definir el geoide como la figura que más se aproxima a la forma real de la Tierra.
Volumen: Para calcular su valor se utiliza la fórmula de la esfera y se aplican las correcciones necesarias para aproximarlo a la forma real del planeta.
Masa: La masa de la Tierra es de unos 6.000 trillones de toneladas aproximadamente. Su valor se calcula a partir de las fórmulas de lagravitación universal y aceleración gravitatoria.
Gravedad: Se determino a partir de la fuerza de atracción que ejerce el campo gravitatorio terrestre sobre un objeto situado sobre la superficie del planta, y se expresa en unidades de aceleración. Presenta un valor medio de 9.8m/s al cuadrado aproximadamente.
Densidad: Calculada como el cociente entre la masa y el volumen de nuestro planeta. Ladensidad de la Tierra es la más elevada de todos los planetas del sistema solar.
Estado físico: En nuestro planeta se pueden encontrar los tres tipos de estados: el gaseoso en la atmósfera, el líquido en la hidrosfera y en algunas capas internas de la Tierra y el sólido en los materiales rocosos que constituyen la mayor parte del volumen y masa planetarios. El agua se encuentra en la Tierra en lostres estados: Hielo, líquido y vapor.
Temperatura superficial: La temperatura media actual en la superficie de la Tierra es de unos 15ºC. Los valores alcanzados en cada punto depende de la diferencia de insolación que se distribuyen siguiendo las franjas más o menos paralelas al ecuador. Las diferencias de temperatura y las dinámicas atmosféricas, del planeta definen unas bandas climáticas:zonas cálidas cerca del ecuador, zonas frías próximas a los polos y zonas templadas entre ambos.
Magnetismo: La presencia de hierro fundido en el interior de la Tierra permite que nuestro planeta se comporte como un enorme imán. Los polos de este campo magnético terrestre no coinciden exactamente con los polos geográficos y se desplazan con el paso del tiempo. Su proximidad, sin embargo, permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de la tierra
  • formas de la tierra
  • Formas De La Tierra
  • Forma De La Tierra
  • Formas de la TIerra
  • Las formas de la Tierra
  • La forma de la tierra
  • formas de tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS