Forma de los c ontratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFECCIONAMIENTO DE CONTRATOS ENTRE AUSENTES.
La doctrina ha clasificado en cuatro los sistemas de perfeccionamiento del contrato entre ausentes. Se haba así de los momentos de la clasificación de la expedición o emisión, de la recepción y del conocimiento. El código civil establece que el contrato entre ausentes “se forma en el momento en que el proponente reciba la aceptación”, el sistemaque adopta nuestro derecho civil, como norma general, es el de la recepción. En materia mercantil el perfeccionamiento de los contratos entre ausentes, o por correspondencia como dice limitativamente el precepto, tiene una regla distinta que deroga a la del código civil. La primera parte del artículo 80 del código de comercio dice:
“Los mercantiles que se celebren por correspondencia, quedaranperfeccionados desde que se conteste aceptando la propuesta o las condiciones en que ésta fuere modificada.”
El papel del corredor es solamente de intermediario entre las partes, no es representante de una de ellas o de ambas. Al corredor público le corresponde actuar como agente mediador, para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes y se les prohíbe comerciar por cuenta propia oser comisionistas.
Caso distinto es el contrato de intermediación bursátil previsto en la ley mexicana de valores, por el que el cliente concede a la casa de bolsa un mandato general para que a nombre de la casa de bolsa, salvo excepciones, realice por su cuenta las operaciones autorizadas por la ley. En este caso los contratos se perfeccionan cuando los celebra la casa de bolsa por cuenta de sucliente.
PERFECCINOAMIENTO DE LOS CONTRATOS ENTRE PRESENTES
Los contratos son acuerdos entre las partes para crear, regular o extinguir obligaciones jurídicas patrimoniales. De acuerdo al Código civil se perfecciona un contrato, es decir existe el mismo, cuando luego de haberse recibido la oferte la contraparte acepta la misma. El contrato por tanto no es el documento en el cual se consignanlas condiciones básicas y detallados del acuerdo.
En el código civil, el contrato está constituido por la formulación de una oferta y la aceptación de la misma aún en el caso de no existir el documento que contenga todas las condiciones .

encontre esto: Al igual que los civiles, los contratos mercantiles se perfeccionan entre presentes por el consentimiento de las partes, que se produce por elconcurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa del contrEL CONTRATO DE ADHESIÓN
Esta figura de auge relativamente reciente no está prevista en nuestro código civil o en el código de comercio, pero ha sido incluida en algunas disposiciones.
El contrato de adhesión o por adhesión es aquel en el cual “una de las partes, que generalmente es un empresario mercantil o industrialque realiza una contratación en masa o establece un contenido prefijado para todos los contratos de un determinado tipo, que en el ejercicio de la empresa se realicen. Las cláusulas del contrato de adhesión no pueden ser más que pura y simplemente aceptadas”
Estos contratos se caracterizan por el hecho de que una de las partes redacta unilateralmente las clausulas del contrato y la contraparte seadhiere, sin posibilidad de discutirlas.
Dos problemas importantes plantea esta figura. El primero es si se trata de un verdadero contrato; el segundo es la normativa que debe existir para evitar los abusos que se pueden producir a la parte que se adhiere.
Respecto del primer problema hay dos posturas doctrinales: una de ellas que no hay contrato y la considera como un acto jurídico unilateralpues el consentimiento no es contractual, sino acto de adhesión. La otra tesis, que tiene hoy mayor aceptación, considera que hay un verdadero contrato, pues la adhesión es igual a una aceptación de la oferta y el consentimiento es contractual. Se estima que en el contrato de adhesión hay libertad de contratar o no contratar; pero no hay para la parte que se adhiere, libertad contractual para...
tracking img