Forma de los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS PUBLICOS
FORMA DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS
Lic. Nery Roberto Muñoz.
INSTITUTO DE DERECHO NOTARIAL GUATEMALTECO

Para comprender de mejor manera la redacción y forma de LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS, el autor Bernardo Pérez Fernández del Castillo, destaca que es muy importante que conozcamos el significado de sujeto, parte, otorgante y compareciente; los cuales en la prácticanotarial se confunden, pero doctrinalmente se hace la siguiente distinción.

SUJETO: El autor Bernardo Pérez Fernández del Castillo, dice que Sujeto: «Es la persona que se ve afectada en su patrimonio en virtud del otorgamiento de una Escritura. Puede ser que el acto jurídico produzca menoscabo o incremento o alteración en el patrimonio, pero siempre repercute en su esfera jurídica. (1)
Podemos decirque el sujeto es el titular de un derecho u obligación. El sujeto del derecho, es una persona determinada susceptible de derechos y obligaciones.

PARTE: Es la persona o personas que representan un mismo derecho. Frecuentemente utilizamos este término para señalar o él o los sujetos del derecho, que están creando, modificando o extinguiendo una obligación, si fuere el caso de un contrato. Laparte puede ser una sola persona o un grupo de personas, que representan un mismo derecho. Por ejemplo en una compra venta, en donde son dos o más los vendedores, éstos son una sola parte.
El autor Pérez Fernández del Castillo,-dice, que Parte es: «La persona o personas que ostentan una misma presentación en una escritura” (2).

OTORGANTE: Es quien da el consentimiento, quien directa ypersonalmente realiza el acto jurídico. Guillermo Cabanellas dice que Otorgante: «Es quien otorga; la parte que contrata en un documento público». (3)
Desde luego el otorgante no siempre actúa en nombre propio, sino también lo puede hacer en representación de una sociedad u otra persona. En este caso, el apoderado o representante es el otorgante.

COMPARECIENTE O CONCURRENTE: En un sentido estricto, esla persona que pide al Notario que actúe. En el caso de las Actas Notariales, les llamamos requeriente; recordemos, que Notario sólo actúa a requerimiento.
En un sentido amplio, el compareciente es cualquier persona, y no sólo quien requiere al Notario, que comparece e interviene en el instrumento público, por ejemplo, los testigos, traductores e intérpretes.
Algunos tratadistas como BernardoPérez Fernández del Castillo, les denomina, concurrentes, ya que no se obligan dentro del instrumento notarial, sólo asisten al otorgamiento.
El tratadista Enrique Giménez Arnau, dice que: «El compareciente pertenece al mundo de los hechos: La parte pertenece al del derecho». (4)

CALIFICACIÓN JURÍDICA: El Notario hace la calificación jurídica de la capacidad de las partes que intervienen en elinstrumento público, y del contenido que llevaría el instrumento que va a autorizar. Con respecto a la capacidad de las partes que intervienen en el instrumento, recordemos que el Notario, al desempeñar la Función Legitimadora, da fe que los sujetos o contratantes son efectivamente los titulares del derecho.
Cuando se actúa en nombre de otro, califica la representación, la cual conforme a la ley y asu juicio debe ser suficiente. En el otro sentido, el Notario, debe calificar el acto jurídico que debe realizarse, dándole un nombre al negocio, acto o contrato, el cual las partes le solicitan en términos sencillos, al efectuar esta calificación jurídica, desempeña la Función Directiva o Asesora.

CIRCUNSTANCIAS PERSONALES: Entre las reglas sobre la consignación de circunstancias personales,tenemos la identificación de los comparecientes con su nombre completo, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, ocupación u oficio y domicilio. La fe de que el Notario conoce a las personas que Intervienen en el instrumento, y de que los comparecientes aseguran encontrarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles.
Si el Notario no conoce a los comparecientes, deben identificarse, los...
tracking img