Forma de medir el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJOS INTERNACIONALES DE BIENES Y SERVICIOS.
Forma de medir el comercio internacional
El comercio internacional se mide a través de las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial; y sus efectos se reflejan directamente en la balanza de pagos, en el mercado de divisas y en el tipo de cambio y de manera indirecta en el empleo, la producción y en el desempeño económico del país.Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) El término servicios abarca una amplia gama de actividades y productos intangibles y heterogéneos como los servicios de transporte, telecomunicaciones y de informática, los servicios de construcción, los servicios financieros, los servicios de distribución al por mayor y al por menor, los servicios de hoteles y restaurantes, los servicios de seguros,inmobiliarios, de enseñanza y de salud, profesionales, de comercialización y otros servicios de apoyo a las empresas, los servicios gubernamentales, los comunitarios, los audiovisuales, los recreativos y los domésticos.

Los servicios tienen una repercusión importante en el crecimiento y la eficiencia en un amplio conjunto de industrias usuarias y en los resultados económicos generales. Porejemplo, sectores como el transporte, las telecomunicaciones y los servicios financieros son elementos determinantes de las condiciones en que se producen las corrientes de personas, mercancías, servicios y capital. Otro ejemplo de la gran importancia de los servicios son los servicios ambientales, que contribuyen al desarrollo sostenible reduciendo los efectos negativos de las actividades económicas.En la actualidad, los servicios representan más de dos tercios del producto interno bruto
(PIB) mundial. La parte del valor añadido de los servicios en el PIB tiende a aumentar significativamente con el nivel de ingresos de los países, siendo del 72 por ciento en los países de ingresos altos (del 76 por ciento en los Estados Unidos) y del 54 por ciento y el 45 por ciento, respectivamente, en lospaíses de ingresos medios y bajos. Incluso en este último grupo de países, la producción de servicios es en general una actividad económica básica, cuya contribución al PIB es superior a la de la industria y la agricultura. Sin embargo, existen diferencias notables entre países del mismo grupo de ingresos, por ejemplo entre la India y Nigeria, dos países de ingresos bajos en los que laparticipación de los servicios en el PIB es del 52 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente.

Exportaciones
Representan el valor de las mercancías producidas en el país y, que se venden en el exterior.
Los principales países exportadores son las economías más grandes del mundo, sobresaliendo Alemania en primer lugar, incluso por encima de Estados Unidos. China con el crecimiento acelerado de losúltimos años ha logrado colocarse en el tercer sitio y le siguen Japón y Francia.
Las exportaciones son el envío de mercancías o productos del país propio del que se mencione a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.
Importaciones
Representan el valor de las mercancías que se adquieren de otros países. Los principales importadores del mundo son Estados Unidos, Alemania, China, Franciay Japón.
La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendido para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Las importacionespermiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población...
tracking img