Forma De Obtener Tareas

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Historia de la escultura.
El arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera u otro material. Es una de las Bellas Artes en la cual el artista se expresa mediante volúmenes y espacios. La escultura es el arte plástico propiamente dicho pues es el arte de modelar figuras y reproducir objetos de bulto. En él, se incluían antiguamente todas las artes alfareras, las de talla y cinceljunto con las de fundición y moldeado
Funciones
Las funciones que puede cumplir la escultura son variadas. A lo largo de la historia ,y dependiendo de cada cultura o civilización, han preponderado unas u otras. Entre ellas se destacan la función religiosa, la funeraria, la conmemorativa, la didáctica y la ornamental.
Las primeras muestras de escultura de que se disponen corresponden al PaleolíticoSuperior y en ellas destacan las llamadas «Venus paleolíticas», al parecer de función mágico-religiosa.
La función religiosa queda patente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Se trata de representar a los dioses de los diversos pueblos, desde el Egipto antiguo, a Mesopotánia , la civilización hindú, etc., hasta casi nuestros días.
De la función funeraria de la escultura tenemosconstancia desde el Egipto antiguo, revitalizada después mediante numerosos mausoleos y monumentos funerarios que recorren desde el Imperio Romano, al gótico, el barroco e incluso la época contemporánea, incluyendo culturas orientales, como es bien visible en el Taj Mahal.
La función conmemorativa la han empleado muchas civilizaciones y regímenes políticos. Con ella se trata de realzar la figura deun personaje importante (emperadores, reyes, gobernantes, héroes...), o sus gestas u obras. También las gestas de algún pueblo o un algún hecho destacable de su historia. Suele ocupar espacios públicos abiertos como plazas, cumpliendo además una función ornamental. Aunque predomina el bulto redondo, puede ser también en relieve como ocurre con la Columna Trajana o el Arco de Tito en Roma.
Sitenemos en cuenta que a largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la gran mayoría de personas eran iletradas, no resulta extraño que la escultura haya cumplido también una función didáctica o pedagógica, mediante la que explicar al pueblo determinados aspectos. Así por ejemplo en la Edad Media, para la época del románico es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de lasportadas como «catecismos pétreos» o « Bíblicas en piedra » ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.
La función ornamental puede darse ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos aniónicos como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida laescultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función.
Los pueblos de la prehistoria hiceron las primeras esculturas en arcilla representando figuras humanas o de animales, las secaban al sol y se utilizaban, probablemente, con finalidades religiosas o mágicas.[3] A veces eran simples amuletos o figuras votivas, que han sido encontradas en algunas civilizaciones y culturas,en las sepulturas o en templos como exvotos.[63] Entre los medios para rendir culto a las personas que ya se habían ido de este mundo, cabe destacar los cráneos humanos encontrados en Jericó (7000 a. C.), convertidos en soporte para la reproducción, en yeso, del difunto como una mascarilla, añadiéndoles conchas que representaban los ojos. [64] Los egipcios, creían que para que el faraón vivieradespués de su muerte, necesitaba una imagen con su representación para favorecer la pervivéncia del alma.[65] De la misma manera, se utilizaban símbolos con un fuerte sentido en la estructura y la claridad del mensaje que se quería transmitir: la armonía y el orden debían mantenerse, ya que cualquier desviación repercutía en la otra vida, la jerarquía social se representaba, entre otras formas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma de obtener Energia electrica
  • Obtener Tareas
  • Formas para obtener información
  • Las formas de obtener un satisfactor
  • La Clonación Humana, Una Forma De Obtener Órganos Para Trasplantes Compatibles.
  • descripcion de diferentes formas de obtener informacion
  • Forma para obtener residencia guatemalteca
  • Cual Es La Forma De Obtener El Cociente Intelectual De Una Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS