Forma de organizacion administrativa del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO.

Tradicionalmente se han considerado cuatro formas de organización administrativa:

1.- la centralización.
2.- la desconcentración,
3.- la descentralización, y
4.- por último el sistema de empresas de participación estatal.

Estas formas son aceptadas en la legislación mexicana, el artículo 90 constitucional reformado, previeneque la administración pública federal será centralizada y para estatal y la ley orgánica de la administración pública federal anterior.

CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

La centralización es la forma de organización administrativa en la cual, las unidades, órganos de la administración pública, se ordenan y acomodan articulándose bajo un orden jerárquico a partir del Presidente de la República,con el objeto de unificar las decisiones, el mandato, la acción y la ejecución.

Históricamente se ha considerado a la centralización como un sistema de unidades político-administrativas que realizan una parte de la actividad del Estado, con responsabilidad directa frente al jefe del Estado o Jefe de Gobierno, de tal manera que esas unidades tiene responsabilidad político-administrativa, frenteal Jefe de Estado y frente a los Gobernadores en el caso de los Estados de la Federación y constituyen una unidad de decisión, mando y ejecución.

La centralización administrativa se caracteriza por la relación de jerarquía que liga a los órganos inferiores con los superiores de la administración.

ELEMENTOS JURIDICOS QUE CARACTERIZAN LA CENTRALIZACION.

La centralización administrativa secaracteriza por la relación de jerarquía que liga a los órganos inferiores con los superiores de la administración.

Esa relación de jerarquía implica varios poderes que mantiene la unidad de dicha administración a pesar de la diversidad de los órganos que la forman.

Esos poderes son los de decisión y de mando que conserva la autoridad superior.

PODERES QUE IMPLICA LA RELACION JURIDICA1.- Poder de decisión.
2.- Poder de nombramiento.
3.- Poder de mando.
4.- Poder de revisión.
5.- Poder de vigilancia.
6.- poder disciplinario.
7.- Poder para resolver conflictos de competencia.

1.- El poder de decisión consiste en que no todos los empleados que forman parte de la organización administrativa tienen facultad de resolver, de realizar actos jurídicos creadores desituaciones de derecho, ni de imponer sus determinaciones. En la organización centralizada existe un número reducido de órganos con competencia para dictar esas resoluciones y para imponer sus determinaciones. Los demás órganos simplemente realizan los actos materiales necesarios para auxiliar a aquellas autoridades, poniendo los asuntos que son de su competencia en estado de resolución.

2.- Poder denombramiento; es la facultad que otorgan la Constitución y las leyes que de ella emanan para designar a los funcionarios públicos a partir del segundo nivel de jerarquía.

3.- Poder de mando; es la facultad de ordenar a los subordinados la realización de actos jurídicos o materiales; puede revestir cualquier aspecto verbal o escrito, a través de memorando, oficios, circulares, acuerdos,telegramas, fax. La orden trae como consecuencia la obligación de obedecer por parte del funcionario inferior.

4.- Poder de revisión: es la facultad administrativa que tienen los superiores para revisar el trabajo de los inferiores; se puede ejercitar a través de actos materiales, o de disposiciones jurídicas y trae como consecuencia encontrar fallas que pueden llegar a la revocación, modificación, oconfirmación de esos actos.

5.- Poder de vigilancia: es la facultad que las autoridades superiores ejercen con relación a los empleados que de ella dependen.

6.- Poder disciplinario: de este poder deriva una serie de medidas como consecuencia de las faltas, incumplimientos, ilícitos administrativos de los subordinados, cuyas sanciones van desde una llamada de atención verbal, apercibimiento,...
tracking img