Forma esclavista en lo penal

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Para Platón y Aristóteles una sociedad justa se basa en las desigualdades. La pregunta que surge de inmediato es ¿cómo puede concebirse una sociedad donde coexistan el ciudadano libre y el esclavo?. La respuesta variará en función de las diferentes situaciones históricas.
En un primer momento, el gran concepto justificativo es la idea de naturaleza. Se es esclavo porque su naturaleza esesencialmente servil. Esta idea se pone de manifiesto en el libro I de la política de Aristóteles. La idea del esclavo por naturaleza se basa en la afirmación según la cual la naturaleza de una cosa es su finalidad y cada cosa tiene su propio fin porque la naturaleza hace cada objeto para una sola finalidad. Esto también es lo que subraya Platón que escribe que la naturaleza había creado a los hombresno iguales, sino diferentes los unos de los otros y aptos para tal o cual función.
Los estoicos, preocupados más por la felicidad del individuo que por la sociedad, profesan que la naturaleza está bien hecha: aunque las capacidades físicas e intelectuales sean desiguales, ha dado a todos los individuos la posibilidad de acceder a felizmente a la virtud. Cada cual llegara a ella si cumple con suoficio en el puesto que la Fortuna le ha asignado: si es el emperador, hará virtuosamente su oficio de emperador; si es el esclavo, su tarea de esclavo. El universalismo estoico conduce pues al mismo punto, prácticamente, que Platón y Aristóteles, a pesar de que la esclavitud para los estoicos, no es natural, porque la única distinción natural es la de cuerdos y locos: el verdadero esclavo es elhombre libre no virtuoso, puesto que se halla sometido a sus pasiones.
Las diferencias naturales constituyen, pues, la base de las diferencias de estatus. Pero basándose en qué criterios se es amo o esclavo. Aristóteles destaca dos criterios esenciales. El primero es de orden político. Este filósofo considera que mientras que el hombre es ante todo un animal político, el esclavo carece defacultades para deliberar por naturaleza, participa de la razón sin poseerla él mismo (pol. I, 13, 7). El modo de vida del ciudadano es el ocio que le permite dedicarse a otras actividades creadoras como la política. El esclavo es concebido como un objeto animado que forma parte de la propiedad. Esta misma idea aparece constantemente en el derecho romano, donde el esclavo se asocia frecuentemente conotros elementos del patrimonio: se le vende según las mismas reglas que rigen para un trozo de tierra, se le incluye en una herencia entre los instrumentos y los animales. Es ante todo un objeto. Al contrario que el trabajador asalariado, su persona no se distingue de la fuerza de su trabajo.
El segundo criterio se articula estrechamente con el primero. La diferencia de naturaleza que opone al amo yal esclavo se manifiesta en el cuerpo (los unos se yerguen noblemente, los otros son fuertes) y en el alma. A los ojos de Aristóteles, los esclavos nacen congénitamente fuertes y viles. Esta regla natural tiene sus excepciones, ya que puede ocurrir que un hijo de esclavo nazca con un cuerpo débil y un alma elevada, de la misma manera que a veces gente de bien no engendra gente de bien; pero ya sesabe que las leyes de la naturaleza no siempre se cumplen. Por esta razón resulta muy difícil detectar la belleza del espíritu, ya que muchos tienen un cuerpo de hombre libre sin tener el alma de tal.
Parece claro como ha procedido Aristóteles: el filósofo se encuentra ante unos esclavos que son unos pobres desgraciados e incapaces de vislumbrar su apariencia social y adivinar su origen, ve aestos hombres fuertes, humildes e ignorantes, y no se le ocurre pensar que la servidumbre y el desprecio los ha hecho efectivamente ser viles y los embrutece. La idea de que no se nace esclavo, sino que se llega a ello debido a la socialización no se desarrolla hasta el siglo XIX.
Estos criterios no son suficiente para garantizar la amenaza de que una parte de los ciudadanos sean sometidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas del derecho penal en la historia
  • formas del derecho penal a traves de la historia
  • Formas del derecho penal a travez de la historia
  • Formas del derecho penal a través de la historia
  • Nuevas formas esclavistas
  • derecho penal esclavista
  • Derecho penal esclavista
  • Vicky form en los penales de hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS