Forma, espacio y orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA FORMA ESPACIO Y ORDEN

CITRAS BIBLIOGRAFICAS

“El exterior sobrio, casi cuadrado, rodea una configuración interna complicada que se atisba a través de las aberturas y desde las zonas superiores. El orden interior acomoda las funciones plurales de la casa, a escala domestica y ese misterio sectorial que lleva implícita la sensación de intimidad. El orden exterior expresa launidad conceptual de la casa a una escala acorde con el paraje campestre que domina y con la cuidad de la que es posiblemente forme parte un día” (Robert Venturi, 1966, página XX111)

ELEMENTOS PRIMARIOS
“Toda línea pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento… el punto se mueve… y surge la línea. Si la línea se transforma en un plano, conseguimos un elemento bidimensional. En elSalto del plano al espacio, el impacto hace brotar el volumen (tridimensional) Un conjunto de energías cinéticas que cambian al punto en línea, la línea en plano y el plano en una dimensión espacial.” (Paul Klee, 1961, página 1)

“…el punto, la línea, el plano y el volumen como elementos conceptuales, no son vivibles salvo para el ojo de la mente…cuando se hacen visibles al ojo sobre la superficiede papel o en el espacio tridimensional, estos elementos se convierten en formas dotadas de las características de esencia, contorno, tamaño, color y textura.”
Ching, 1982, página 2)

“Punto: indica una posición en el espacio
Línea: la prolongación de un punto nos da una línea con sus propiedades de longitud dirección y posición
Plano: la extensión de una línea produce un plano cuyaspropiedades son: longitud y anchura, forma, superficie, orientación y posición
Volumen: la extensión de un plano se convierte en un volumen cuyas características son longitud, anchura y profundidad, forma y espacio, superficie, orientación y posición.”
(Ching, 1982, página 3)

FORMA
“La forma arquitectónica es el punto de contacto entre la masa y el espacio…Las formas arquitectónicas, las texturas,los materiales, la modulación de luz y sombra, el color, todo se combina para infundir una calidad o espíritu que articule el espacio. La calidad de la arquitectura estará determinada por la maestría que el diseñador despliegue al utilizar y
Relacionar estos elementos tanto en los espacios interiores como en los que envuelven los edificios”
(Edmund N Bacon, 1974, página 33)

“Forma es untérmino amplio que encierra diversos significados. Puede referirse a una apariencia externa reconocible…también cabe que aluda a un estado particular en el que algo actúa o se revela por si…en arte y en diseño se emplea a menudo para denotar la estructura formal de una obra de manera de disponer y de coordinar los elementos y partes de una composición para producir una imagen coherente”
Ching, 1982,página 34)

“Las formas tienen las siguientes propiedades visuales
Contorno: principal característica distintiva de las formas, es fruto de la específica configuración de las superficies y aristas de las formas.
Tamaño: las dimensiones verdaderas de la forma son la longitud, la anchura y la profundidad, su escala está determinada por su tamaño en relación con el de otras cosas formas del mismocontexto.
Color: es el matiz, la intensidad y el valor de tono que posee la superficie de una forma
Textura: es la característica superficial de una forma, afecta tanto las cualidades táctiles como a las de reflexión de la luz en las superficies de las formas
Cualidades de relación:
Posición: es la localización de una forma respecto a su entrono o a su campo de visión
Orientación: es laposición de una forma respecto a su plano de sustentación, a los puntos cardinales o al observador.
Inercia visual: es el grado de concentración y estabilidad visual de la forma; la inercia visual de una forma depende de su geometría, así como de su orientación relativa al plano de sustentación y al rayo visual propio del observador”
Ching, 1982, página 35)

FORMA Y ESPACIO
“Reunimos treinta...
tracking img