Forma espacio y orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 1

ELEMENTOS PRIMARIOS 2

LA FORMA 6

FORMA Y ESPACIO 10

ORGANIZACIÓN 12

CIRCULACIÓN 14

PROPORCIÓN Y ESCALA 15

PRINCIPIOS ORDENADORES 16

CONCLUSIÓN 18

INTRODUCCION

A continuación se hará una síntesis dellibro de Francis D. K. Ching Arquitectura, Forma, Espacio y Orden.

La arquitectura se diseña como respuesta a condiciones previamente existentes tales como de tipo social, económico, político, etc.
Por consiguiente, la arquitectura surge como solución a problemas contingentes a la vida humana y por esto, se hace necesario a la hora de realizar un diseño arquitectónico, definir el contexto yotros datos importantes de tener cuenta.
El presente escrito se centra en articular los elementos del diseño y presenta un amplio espectro de soluciones a los problemas arquitectónicos. Su intención es la de enriquecer el vocabulario personal del diseño a través de la exploración, del estudio y de la puesta en práctica.
Las relaciones físicas de la arquitectura, se acomodan a la actividad humana,no obstante, serán los elementos de forma y espacio que se presentan, no en sí mismos, sino como medios para resolver un problema en respuesta a condiciones de funcionalidad, intencionalidad y contexto, es decir, se presentan arquitectónicamente.
En las siguientes páginas se procede a una visión general de los elementos básicos, sistemas y órdenes que constituyen cualquier trabajo físico en elmarco arquitectónico.

ELEMENTOS PRIMARIOS

“Toda forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento… el punto se mueve… y surge la línea –la primera dimensión-. Si la línea se transforma en un plano, conseguimos un elemento bidimensional. En el salto del plano al espacio, el impacto hace brotar el volumen (tridimensional)… Un conjunto de energías sintéticas que cambian al puntoen línea, la línea en plano y el plano en una dimensión espacial”.
Paul Klee
The Thinking Eye: The notebooks of Paul Klee
1961.

En este capítulo se explican los elementos primarios de la forma considerando el desarrollo del punto a la línea unidireccional, de la línea al plano bidimensional y del plano al volumen tridimensional.
El punto, el plano y el volumen, como elementosconceptuales, no son visibles, salvo para el ojo de la mente. Cuando se hacen visibles al ojo sobre la superficie de papel o en el espacio tridimensional, estos elementos se convierten en formas dotadas de las características de esencia, contorno, tamaño, color y textura.

EL PUNTO
El punto señala una posición en el espacio. Conceptualmente carece de longitud, anchura y profundidad, por consiguiente, esestático, central y no direccional.
Un punto no tiene dimensión. Para que un punto indique visiblemente una posición en el espacio, o sobre el plano del terreno, debe proyectarse según un elemento lineal vertical, sea una columna, un obelisco o una torre. Otras formas de origen puntual son el círculo, el cilindro y la esfera.
Dos puntos definen la línea que los une. Si bien los puntos le danuna longitud finita. También es cierto que la línea puede considerarse como un segmento de un eje infinitamente más largo.

LA LÍNEA
La prolongación de un punto se convierte en una línea. Desde un punto de vista conceptual, la línea tiene longitud, pero carece de anchura y profundidad.
Funcionalmente, la línea sirve para unir, asociar, rodear o cortar elementos visuales, definir lasaristas, dar la forma de los planes y articular las superficies de los planos.
Aunque conceptualmente, una línea tiene tan sólo una dimensión, para ser visible debe tener distintos grados de espesor. El carácter de una línea está determinado por nuestra percepción, su relación longitud-anchura, su contorno y su grado de continuidad.
Si es suficientemente continua, la simple repetición de unos...
tracking img