Forma-función

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION FORMA/ FUNCION

Los conceptos de Forma y de Función fueron presentados con el objetivo de examinar su interacción en la génesis de los objetos artificiales.

La relación de los dos conceptos nace de la imposibilidad de un objeto de cumplir con su función sin tener una forma adecuada para ello. Todo proceso de gestación de un objeto (y el diseño industrial es uno de esos procesos)puede ser interpretado como el esfuerzo para modelar y organizar espacialmente una porción de material (darle forma) con la finalidad de posibilitar la manifestación de sus propiedades aptas para un efecto o trabajo necesario para la ejecución de una función. (Debemos advertir que no estamos sustentando la opinión de que la función es la única determinante de la forma. No olvidemos, por ejemplo, quelas técnicas de fabricación disponibles condicionan también la forma del producto).

Podríamos reformular así esta descripción de la gestación de un objeto artificial: tal gestación consistiría en la operación de actuar sobre un material, obligándolo a adquirir determinada forma, con el fin de agregarle una serie de valores que antes no poseía.

La forma se nos aparece, así, como uninstrumento o agente productor de valores funcionales.

Del mismo modo que un cuchillo puede funcionar de tres maneras distintas cortando, empujando o comprimiendo, la forma también es capaz de ofrecer distintos "servicios" adecuados a los valores funcionales que se pretenden.

Así, podemos decir, genéricamente, que la forma puede ser:

Usada como Para producirAgregando valores

1. agente físico fenómenos físicos operativos

2. estímulo respuestas sensoriales perceptivos

3. signo significados semánticos

PAPELES FUNCIONALES DE LA FORMA

En seguida ampliaremos estos conceptos, pero desde ya adelantaremos que los diversos objetos artificiales utilizan este conjuntode papeles funcionales de la forma en diferentes proporciones. En un alfiler, el papel de la forma como agente físico es preponderante, como estimulo y como signo no pasa de los niveles mínimos. Por el contrario, en una bandera encontramos a la forma cumpliendo un pequeño papel de agente físico, siendo preponderante su trabajo como signo y secundariamente como estimulo perceptivo estético.

Estadiferenciación entre los papeles posibles de la forma es el fundamento de la topología que buscamos en este trabajo.

Primer Papel: agente físico.

Comencemos a observar más de cerca los papeles detectados. El primero mencionado en el cuadro anterior se refiere a la capacidad de una forma para actuar sobre e! mundo físico produciendo o modificando fenómenos de esa naturaleza. La forma de unhacha, su configuración aliada con su capacidad de producir el fenómeno físico de separación de partículas de un material, es el factor predominante para el cumplimiento efectivo de su función básica de cortar leña. Quien conciba un hacha deberá imaginar su forma especulando con esa capacidad de actuación operativa sobre el mundo físico.

El papel de agente físico de la forma no debe serlimitado, por lo tanto, a sus manifestaciones mas evidentemente activas como en el caso del filo del hacha.

La forma de una silla, aparentemente pasiva, esta actuando como agente físico a través de los fenómenos de resistencia, elasticidad, etc. Aunque la capacidad de producir o modificar fenómenos físicos sea frecuente en materiales todavía informes, como en el caso de la conductibilidad eléctrica delos metales, es primordialmente a través de la forma que tal fenómeno es desencadenado, regulado, dirigido y puesto al servicio de una función.

Segundo Papel: estimulo.

El segundo papel de la forma, es decir, su capacidad para actuar como estimulo, encuentra su ámbito natural en los fenómenos fisiológicos y psicológicos envueltos en la percepción.

Cuando hablamos de la forma utilizada...
tracking img