Forma inuzual de rezpiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas inusuales de respiración
La tos:
Es una espiración brusca y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritación de las vías respiratorias o por la acción refleja de algún trastorno nervioso, gástrico.
El estornudo:
e produce como respuesta a la irritación de la mucosa nasal, ya sea por partículas de polvo , olores intensos y penetrantes o fragmentos de epiteliodañado en una infección vírica como la gripe.
El hipo:
Contracción involuntaria del diafragma que se acompaña de una contracción de la laringe y de un cierre de la glotis que evitan la inspiración de aire. El hipo leve, por lo general, se inicia de forma espontánea, dura sólo unos cuantos minutos y se debe a pequeñas alteraciones del estómago, desapareciendo por sí solo sin tratamiento. El CO2 enconcentración del 10 por ciento suprime el hipo.
El bostezo:
Está relacionado con el sueño y el aburrimiento, aunque podría ser una forma de aumentar el suministro de sangre al cerebro, ya que aumenta momentáneamente el ritmo cardiaco.
El suspiro:
Es lo contrario al bostezo, pero expulsamos el aire en lugar de absorberlo.
La risa:
La risa comprende una sucesión de espiraciones débiles eintermitentes.
Control de los movimientos respiratorios:
La producción rítmica de los movimientos de la respiración es controlada por el bulbo raquídeo (parte del encéfalo), el cual mantiene el ciclo inspiración-expiración. Este centro nervioso envía impulsos a los músculos intercostales y al diafragma, los que se contraen y causan la expansión de la caja torácica. Cuando los pulmones se llenan con elaire inspirado, los nervios correspondientes generan impulsos, que provocan la inhibición del centro respiratorio, el bulbo deja de mandar mensajes al diafragma y músculos intercostales, los cuales se relajan y dan lugar a la expiración.
Enfermedades
Los pulmones, así como la mayoría de las partes del cuerpo, son sensibles al medio ambiente. Los agentes bacterianos o virales que se encuentran enel aire o que otras personas transmiten afectan el normal funcionamiento de estos órganos vitales.
El centro respiratorio es muy sensible a la contaminación de dióxido de carbono en la sangre. Si la concentración aumenta, el centro respiratorio acrecienta el envío de impulsos nerviosos a los músculos de la respiración y, de inmediato, las inspiraciones se hacen más frecuentes y profundas.
*Neumonía: es una infección aguda de los espacios alveolares, causada por bacterias patógenas y virus. Si la infección se circunscribe a los alvéolos contiguos a los bronquios, se denomina Bronconeumonía.
* Tuberculosis pulmonar: llamada antíguamente Tisis, es causada por el bacilo de Koch, y se propaga a través del aire, por la tos y el estornudo.
* Asma Bronquial: es la contraccióninvoluntaria de los músculos de las paredes bronquiales. Se presenta con gran cantidad de secreción de mucus. Además provoca una insuficiente función del alvéolo.
* Enfisema: es una enfermedad que afecta, especialmente, a las personas fumadoras y a las que viven en ciudades con el aire muy contaminado. Una persona que sufre de efisema, no puede exhalar cantidades normales de aire, porque ha perdidola elasticidad de sus pulmones.
* Cáncer pulmonar: es causado, probablemente, por factores ambientales, siendo el consumo de cigarrillos un factor primordial.
Los movimientos respiratorios son inspiración ó inhalación (tomar aire por las fosas nasales, llenando los pulmones de oxígeno) y espiración ó exhalación (eliminar el dióxido de carbono por la boca). En estos procesos ó movimientosrespiratorios, entran en juego todos los órganos del aparato respiratorio; al contraerse y expandirse para tomar del aire el oxígeno que precisan y expulsar el CO2 (dióxido de carbono) que se produce por la combustión, al respirar y que es necesario eliminar de los pulmones. Asimismo; al contraerse los pulmones se distiende el diafragma y al expandirse los pulmones, se contrae el diafragma
El...
tracking img