Forma nif d3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF D-3
"BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS"
RESUMEN EJECUTIVO

No. 02-2008

En este boletín se presenta a la membresía IMEF lo que la autora propone, a saber, explicaciones que serán de mucha utilidad para los interesados en el tema, rematando con ejemplos reales del impacto financiero inmediato que resentirán algunas empresas por las modificaciones surgidas delcambio de la NIF D3. Cabe destacar que se tratan las razones para emitir la NIF D-3, a saber: la finalidad, objetivos y alcance de la norma. Después, detalla brevemente los beneficios directos y su valuación, sean los de corto y largo Plazo; o en la Terminación; o al Retiro; la reducción y liquidación anticipada de obligaciones; las normas de presentación y revelación; los planes multipatronales;reembolsos; adquisición de negocios y los planes gubernamentales; rematando con la presentación del efecto financiero de la aplicación de la NIF D3, en algunos ejemplos reales.

COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL
Por: Act. Marcela Flores Quiroz

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF D-3 “BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS”

2

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 2008 Presidente Lic. Federico CasasAlastriste Urquiza Presidente del Consejo Técnico C .P. José Coballasi Hernández Vicepresidente de Contenidos C .P. José Antonio Quesada Palacios Secretario CDN y Director General IMEF IQ MBA Juan Carlos Erdozáin Rivera COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL Presidente Act. Enrique Peña Velázquez Vicepresidenta Act. Marcela Flores Quiroz INTEGRANTES

INTRODUCCIÓN
De todos es sabido que laNIF D3 se promulgó el día 28 de Agosto de 2007 y cuyo contenido se ha circulado por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), en 82 hojas, en su versión definitiva. Este boletín presenta las explicaciones que serán de mucha utilidad para los interesados en el tema. Se dan explicaciones generales y particulares. En la primera, para utilidad detoda la membresía de IMEF, la autora pasa a mencionar en forma por demás sucinta las razones para emitir la NIF D3, a saber: la finalidad, objetivos y alcance; los cambios sobre los tipos de beneficios considerados y partidas pendientes de amortizar; la desaparición del concepto de obligaciones por beneficios actuales (OBA); la eliminación de cuentas de revelación; el uso de tasas nominales parael cálculo de las obligaciones, salvo en un marco de contabilidad inflacionaria conforme a la NIF B-10; la inclusión del supuesto de carrera salarial; y,el cálculo de reducciones y liquidaciones totales de obligaciones con base en la variación total de la obligación por servicios pasados, antes y después del evento.

Lic. Alberto Espinosa Desigaud Act. Alberto Valencia Armas Act. AlejandroTurner Hurtado Act. Arturo Casares González Mtra. Berenice P. Ramírez López Act. Carlos Mario De la Fuente Aguirre Act. Carlos Soto Pérez Lic. David Garduño Contreras Lic. Francisco Gutiérrez - Zamora Ferreira Act. José Luis Salas Lizaur Act. José Muriel Delsordo Dr. Jorge Meléndez Barrón Act. Juan José Solórzano Brauer Lic. Juan M. Ortiz Carreño Lic. Moisés Pérez Peñaloza Dra. Ma. de los Ángeles YáñezAcosta Lic. María del Rosario Lombera González Lic. Pablo Chevez Macías Valdez Lic. Pedro Vásquez Colmenares Guzmán Lic. Roberto Morales Martínez

Lic. Gloria Elena Ortiz Balderas Coordinadora del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social

Finalmente, en las explicaciones particulares se detalla, brevemente: los beneficios y su valuación; la reducción y liquidación anticipada deobligaciones; las normas de presentación y revelación; los planes multipatronales; reembolsos; adquisición de negocios; los planes gubernamentales; y, rematando con la presentación del efecto financiero en algunos ejemplos reales de empresas que resentirán los efectos inmediatos de la aplicación de la NIF D3.

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF D-3 “BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS”

3

A. EXPLICACIONES...
tracking img