Forma y deformación de los objetos arquitectónicos y urbanos

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
|Forma y DEFORMACIÓN de los objetos arquitectónicos y urbanos |
|Epílogo II |
|Marcos Cavestany Olivares |





Epílogo II forma x sensibilidad = arquitectura

Escribir el epílogo de una obra ajena puede parecer pretencioso, pues coronarel trabajo de otros no debería tener más intromisión que las notas marginales y personales que acompañan su lectura.

Estaba leyendo, bueno, más bien, acabando el libro cuando hete aquí que me encontré con el último capítulo, el epílogo. No tenía intención de leérmelo, mas una vez comenzado vi en él una oportunidad. Otro autor, Juan Bordes, se aventuraba a lanzar una nuevahipótesis, un nuevo horizonte en el tema tratado, ¡cómo si no hubiesen sido suficientemente exhaustivos en la explicación de la deformación! Pues bien, este escritor se apoya en un pequeño apartado del libro para seguir tratando el tema desde su punto de vista. Más concretamente, lo que hace es ahondar en la deformación desde el punto de vista de la óptica, de la visión. Pues bien, este capítulo meilustró la manera de presentar la idea que estaba gestando a medida que pasaba las páginas… Luego lo que yo quiero presentar es otro capítulo, otro epílogo, el epílogo II, que enuncie mi nueva tesis.

Como el autor ya citado, también quiero aprovecharme de las innumerables tesis e ideas de este libro para desarrollar más una. Pero antes quiero explicar mi tesis: En este libro, me hetopado con una continua justificación de las incontables deformaciones que hay en la arquitectura y el urbanismo. Diría más; creo que es casi como un ciencia, un análisis, lo llaman los autores, de matematizar todas y cada una de la variables que pueden afectar a la modificación de la forma. Se fijan en todo, eso sí, y casi no pierden ni una causa; ven la deformación por niveles, por intensidad, porrelaciones, por obediencias… Se fijan en todo, y además se argumenta con ejemplos acertados, con explicaciones adecuadas. Estoy casi seguro que nadie en el siglo XX había estudiado tanto las causas de la forma. De que nadie había conseguido sustraer tanto la forma y sus cambios. Pero también es verdad que la forma es un tema. Con esta palabra me refiero que la forma es una cuestión tan amplia quepuede ser tocada desde muchos puntos de vista, que se puede abordar con mucha más extensión, y pienso que tengo delante una gran síntesis, y por ser eso y no una enciclopedia de la forma, tiene muchos temas que se pueden desarrollar.

Con esta seguridad de la amplitud que permiten todos los temas tocados, me atrevo a exponer mi idea principal: En algunas partes del libro semencionan de pasada algunos aspectos que me gustaría desarrollar; la deformación voluntaria, la deforma estilísticamente buscada, la belleza de la deformación en la arquitectura vernácula… De manera que frente a la multitud de motivos que explican la deformación, creo que es importante defender y no olvidar que existe otra causa más; una causa nunca olvidada pero quizá muy implícita o inclusoescondida, oculta por miedo a que la descubran. La voluntad de crear un edificio bello. Y deformarlo para conseguirlo. A partir de aquí se abre un gran abanico de temas; cómo se entendía la belleza en el pasado, cúal es el parámetro que predomina, si la función, o la belleza, si la belleza es objetiva o subjetiva, etc, etc… Los cuales procuraré ir desglosando a medida en que desarrolle esta idea.Así como en el epílogo, Juan Bordes apela a la ley de la óptica para justificar su visión, yo apelo a la ley de la sensibilidad, a la ley del gusto, a la ley de la belleza. ¿Es la belleza objetiva? Seré sincero. Sin querer entrar en historias de mi vida, en 2º de Bach tuve que hacer un trabajo sobre la belleza en Kant y en Aristóteles. Después del mismo nunca he tenido más dudas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma y deformacion
  • El objeto arquitectónico
  • Formas arquitectónicas
  • Forma Urbana
  • La Forma Urbana
  • Critica urbano arquitectonica
  • Origen del proyecto arquitectonico y urbano
  • estudio urbano arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS