Forma y dimensione de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma y dimensiones de la Tierra

[pic]La Tierra

La Tierra tiene forma esférica, pero no es una esfera perfecta, sino que se halla ligeramente achatada por los polos. A esta forma tan singular de nuestro planeta se la denomina geoide.
La superficie total de nuestro planeta es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados. A pesar de ello, la Tierra es un astro pequeño en el conjunto delUniverso: el Sol es un millón trescientas mil veces más grande que ella.
Si cortáramos el geoide terrestre con una línea imaginaria que pasara por su parte más ancha, quedaría dividido en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.

La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano que pasa por ese punto.
La latitudse mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:
• Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada ;
• Añadiendo valores positivos -norte- y negativos -sur-.
Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N ó +10°; y diez grados sur podría ser 10°S ó -10°.
En la navegación marítima la latitud se suele representar con la letra griega φ.
Lalongitud, en cartografía, expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0°, tomando como centro angular el centro de la Tierra; habitualmente en la actualidad el meridiano de Greenwich (observatorio de Greenwich), pero antiguamente hubo muchos otros que servían como referencia (para el mapa de Ptolomeo el meridiano de Alejandría, para losmapas españoles hasta el siglo XIX el meridiano de Cádiz -observatorio de Cádiz- o el meridiano de Salamanca -observatorio de la Universidad de Salamanca, utilizado por la Compañía de Jesús-, para los franceses el meridiano de París -observatorio de París-, etc.).

La longitud geográfica se mide en grados (°). Existen varias maneras de medirla y expresarla:
• entre 0° y 360°, aumentando haciael Este del meridiano 0°;
• entre 0° y 180º indicando a qué hemisferio pertenece;
• entre 0° y 180° positivos -Este- o negativos -Oeste-;

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de la superficie terrestre (o en general de una esfera o unesferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con su eje de rotación

Polos geográficos de la Tierra es el término con el que se hace referencia en conjunto tanto al polo norte como al polo sur terrestres. Se utiliza cuando se definen fenómenos naturales que se relacionan con ambos polos y no con uno enparticular.
Los polos magnéticos son los puntos de intersección del eje de rotación de la Tierra; se considera un polo de referencia el polo norte, ártico o boreal situado en el hemisferio donde se encuentra la constelación de la osa mayor y un polo secundario o sur, antártico o austral situado en sus antípodas.
LA ROSA DE LOS VIENTOS: es una figura circular adaptada al cuadrante de la agujanautica, dividida en 32 secciones que marcan el rumbo en que se divide el horizonte, va de 0 a 360.
RUMBO: es la direccion (nariz del avion), en que apunta el eje longitudinal (lo veremos en aerodinamica), de la aeronave con respecto al norte geografico o magnetico, siempre se expresa en tres digitos y se pronuncian separadamente, todo rumbo tiene su direccion contraria de 180 grados y esdenominada contrarumbo:
RUMBO,.................... NOVEMBER, TRES SEIS CERO
VIENTO: es el movimiento horizontal de particulas de aire suspendido en la admosfera.
Toda operacion de despegue o aterrizaje de aeronaves se efectuara con viento de frente (viento en contra a la direccion del avion), o en su defecto con componentes de viento de frente que tengan una direccion de mas o menos 45 grados con...
tracking img